Una exposición permite comprobar en Valencia cómo desde los sifones a las gaseosas, las sodas, naranjadas y limonadas, hasta la multitud de refrescos actuales, las bebidas refrescantes han estado presentes en la vida de los españoles desde el año 1835.
La muestra «175 años refrescando a los españoles», en el centro comercial Arena Multiespacio, recoge más de cien botellas, tapones, etiquetas, un centenar de carteles de anuncios, fotografÃas y hasta una antigua máquina «llenadora de sifones».
Muchos de estos elementos de gran valor histórico son de origen valenciano, como una de las botellas del primer refresco sin gas de España nacido en la Comunidad Valenciana en 1934, obtenido a partir del zumo de tres variedades de naranja valenciana. La botella que contenÃa este refrigerio valenciano tenÃa «precisamente la forma de estas tres naranjas valencianas», una pieza que puede ser admirada en la muestra.
Una encuesta realizada por esta asociación revela que el 75 por ciento de los españoles reconoce que los refrescos forman parte de sus hábitos sociales.
Con el paso de los años se han ido produciendo alteraciones en el consumo habitual de refrescos en la sociedad española. Antiguamente se solÃa tomar un sifón, una gaseosa, una naranjada. Sin embargo, actualmente la variedad de refrescos es tan grande que lo que hemos hecho ha sido modificar un poco la forma de consumo.
Junto al cambio de las costumbres, los envases también se han ido adaptando a las nuevas necesidades, puesto que a través del más de un centenar de botellas de la exposición se puede ver cómo el cristal era el material más empleado en los primeros años de vida de los refrescos. Y poco a poco se fueron aligerando los envases y aparecieron las latas y el plástico PET, que es el material más utilizado actualmente.
Las primeras bebidas que salieron al mercado fueron los sifones, que se elaboraban en las farmacias y surgieron para tratar dolencias estomacales, seguidas de las gaseosas, un producto clave en la historia de los refrescos.
En la actualidad «las gaseosas son refrescos light al contener «prácticamente cero calorÃas», si bien tras la Guerra Civil española era obligatorio por ley que llevaran azúcar con el fin de aportar energÃa a los españoles.
Tras los sifones y gaseosas, otras bebidas con sabor a naranja y limón llenaron los estantes de los españoles, los cuales se completaron con las primeras gaseosas negras en los años 50, que es como se conocÃa hasta aquellos años a la Coca-Cola.
Fuente: alimentariaonline
exani 2017
Historia del refresco en España | ¡Toca comer!