México ocupa el primer lugar entre los paÃses de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que transmiten la mayor cantidad de anuncios de comida «basura o chatarra» por hora durante la programación infantil, indicó la organización no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC). De acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 –de Televisa- de televisión abierta hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en la programación infantil.
El primer lugar en cuanto a este tipo comida lo constituyen los anuncios de los cereales para niños, estos son reconocidos como los peores del mundo, contienen 85% de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos. Del total de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, 35.1% anunciaron páginas de internet donde los menores hallan videojuegos con personajes y productos de la marca.
De acuerdo con el estudio, 46% de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y 67.5% utilizó personajes para generar el vÃnculo afectivo del menor con la marca y el producto.
Por su parte, Juan MartÃn, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que la publicidad de «comida chatarra» significa «una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales».
La publicidad dirigida a la infancia ha venido recurriendo a herramientas de manipulación y engaño que generan comportamientos antisociales que confrontan a los menores con sus padres y los adultos.
Fuente:Â El Poder del Consumidor