Según un estudio de CP Proximity, uno de cada dos consumidores señala que lograron ajustar sus gastos a sus ingresos, aunque esto implique el no comer fuera de sus hogares, consumir marcsa blancas, la cesta de la compra más barata, aunque alguno de ellos compren alimentos o vinos en tiendas gourmet; en vez del cine elijan descargarse las pelÃculas; asà como dejar para ciertos dÃas el coche sobre todo cuando el precio del combustible no lo permite o restringir el uso de la tarjeta de crédito.
CP Proximity, para su estudio, realizó unas 1 000 encuestas, detectabdo cuatro tipologÃas de consumidores que ha formado la crisis:
Consumidor Conformista:
Este es el que mayor consumidores atrae, llegando a ser un 29% del total, son los definidos como los más conscientes respecto a la crisis, más allá de no sufrir directamente, pero si son los más precavidos ya que se han puesto a ahorrar ante la duda.
Consumidor VÃctima:
Dentro de este tipo de consumidores vÃctimas, se agrupa el 21% del total, son los que más temen que la crisis se vuelva peor todavÃa y la tasa de paro, lo que ha hecho que decidieran reducir los gastos los más posible.
El perfil de los dos tipos de consumidores, se da entre los mayores de 35 años, que tienen ciertas cargas familiares, además de tener una alta tasa de paro y sus ingresos no pasan de los 30 000 € por año. Además de mantener sus nuevas formas de consumir más allá que la situación general y particular mejore.
Consumidor Snobs:
Dentro de este grupo, el 22% del total, se encuentran aquellos que se «ajustaron el cinturón», aunque en cuanto mejore su situación decidirán aflojárselo.
Su perfil es el de tener menos de 35 años, contando con un elevado nivel adquisitivo, a partir de ingresos familiares altos, además de no alejarse de su nivel de vida mientras puedan.
Consumidor Pasotas:
Entre estos grupos de consumidores, el último de ello se denomina “pasotasâ€, siendo menores de 35 años, con la ventaja respecto a otros de no tener cargas familiares además de registrar una tasa de paro por debajo de los otros grupos. Son los más decididos a aprovechar su nivel de vida, por mas crisis que haya.