La familia Besnier, propietaria de Lactalis, apuesta fuerte por comprar el grupo de postres lácteos Yoplait, participado al 50% por la firma de capital riesgo francesa PAI Partners y Sodial, un grupo de cooperativistas franceses.
Lactalis, que adquirió hace unos meses Puleva y el grupo de quesos manchegos Forlasa, se ha acercado a Yoplait con una oferta económica, anticipándose a los planes de venta de los accionistas.
La propuesta, que podrÃa ascender a 1 400 millones de euros, contarÃa con el visto bueno del Gobierno galo, partidario de que la mayorÃa del capital de Yoplait caiga en manos francesas, en vez de en las de otros grupos interesados, como Nestlé y el americano General Mills, franquiciado de Yoplait en Estados Unidos, su mayor mercado.
Yoplait tiene unas ventas anuales de 760 millones de euros, que se elevan a 3 800 millones, si se incluyen los ingresos procedentes de paÃses donde terceros explotan su marca. Las reticencias de los cooperativistas a la entrada de la familia Besnier podrÃa dificultar la transacción, de acuerdo a las mismas fuentes.
Entre los planes de Lactalis, que pagó 630 millones de euros por Puleva antes del verano en competencia con la propia PAI, podrÃa estar reintroducir la marca Yoplait en España, mercado del que salió hace diez años ante la imposibilidad de competir con gigantes como Nestlé (actualmente en sociedad con Lactalis) y Danone a los que se sumaba el imparable crecimiento de la marca blanca.