CientÃficos independientes han dicho que la carne y leche de bovinos clonados y sus crÃas son seguras para consumo. El Comité Asesor sobre Nuevos Alimentos y Procesos dijo que creÃa que la comida era poco probable que presentara algún riesgo. La Food Standards Agency (FSA) discutirá las conclusiones en diciembre antes de proporcionar más asesoramiento a los ministerios.
Las cuestiones planteadas por los informes sobre que en el verano carne de crÃas de animales clonados «fue vendida a los consumidores» siguen sin respuesta, según la Soil Association. Sin embargo, los cientÃficos de la comisión dijeron que no habÃa ninguna diferencia sustancial entre la carne y la leche de animales clonados y productos de ganaderÃa convencional, en lÃnea con una serie de evaluaciones cientÃficas.
Tres casos han surgido de la carne vinculados a una vaca clonada que se vendió en el Reino Unido, según la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA).
Los casos son: dos toros crecidos a partir de embriones de una vaca clonada en EE.UU., mientras que el tercer caso se trata de carne de un ternero macho enviado a un comercio bajo demanda de un carnicero de Londres.
La FSA dijo que la ternera era hija de uno de los ocho animales nacidos en el Reino Unido a partir de embriones producidos por la vaca clonada de EE.UU.
El jefe cientÃfico de FSA, Andrew Wadge, dijo: «El Comité Asesor sobre Nuevos Alimentos y Procesos ha confirmado que la carne y la leche de bovinos clonados y su descendencia no muestran diferencias sustanciales a la carne producida de forma convencional y la leche, y por lo tanto es poco probable que presente un riesgo para la seguridad alimentaria. »
En los EE.UU., Sudamérica y Asia, los ganaderos pueden clonar razas de vacas, ovejas y cerdos con el fin de aumentar la producción de leche y carne.
Sin embargo, los ganaderps de Europa que quieren introducir los productos de animales clonados en la cadena alimentaria requieren autorización especÃfica, ya que son considerados como «nuevos alimentos».
La corresponsal de ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, dice que esto es en efecto una prohibición. Las infracciones del Reglamento sobre nuevos alimentos puede conllevar a una multa de hasta 5 000 libras esterlinas. Algunos granjeros europeos creen que se están poniendo en desventaja al negársele la posibilidad de utilizar la tecnologÃa, agrega la corresponsal. Los crÃticos dicen que hay fuertes razones éticas y de bienestar de los animales para prohibir su uso en Europa.
La Comisión Europea propone la prohibición de la carne y la leche de clones y su descendencia. El Consejo de la FSA debatirá este asunto en su reunión de diciembre. Un portavoz dijo que la junta habÃa solicitado la claridad de Europa, pero que cualquier cambio en la posición era poco probable que viniera a corto plazo. «Corresponde a los Estados miembros a tÃtulo individual de interpretar el Derecho europeo, pero, obviamente, nos diferenciamos de la comisión sobre esto», dijo.
Fuente BBC