La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos anunció a los fabricantes de bebidas alcohólicas con cafeÃna que se ha determinado que este último compuesto en sus productos es un «aditivo alimentario inseguro» y que las bebidas no podrán seguir siendo vendidas en su forma actual.
En cartas de advertencia a los fabricantes, la agencia aseguró que estas cuatro empresas se arriesgaban a otras medidas, como confiscación de sus productos.
«La FDA no halla justificación para la declaración de que agregar cafeÃna a estas bebidas alcohólicas ‘se reconozca en general como seguro’, que es el estándar legal», señaló el Dr. Joshua M. Sharfstein, vicecomisionado principal de la agencia. Por el contrario, hay evidencia de que las combinaciones de cafeÃna y alcohol en estos productos suponen una preocupación para la salud pública.
No es una prohibición explÃcita. Se trata de cartas de advertencia de que estos productos están adulterados y no cumplen con nuestros estándares de seguridad.
Las bebidas, que se venden con nombres como Four Loko, Joose, Lemon Lime Core Spiked y Moonshot, se han hecho populares entre adultos jóvenes, y han dejado a docenas de personas enfermas u hospitalizadas. Varios estados han prohibido estas bebidas, que contienen niveles de alcohol de hasta doce por ciento, según los funcionarios federales.
Los funcionarios de la FDA aseguraron que la cafeÃna en las bebidas podrÃa dificultarle a los consumidores su verdadero nivel de intoxicación. Además, estudios revisados por colegas han sugerido que consumir estas bebidas puede conducir a comportamientos arriesgados y a situaciones potencialmente mortales.
El anuncio surge en medio de una creciente oleada de ataques contra las llamadas bebidas energéticas que mezclan cafeÃna y alcohol. Estas bebidas se están haciendo cada vez más populares entre estudiantes universitarios y hasta entre niños. Según los cálculos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las bebidas se consumen regularmente por el 31 por ciento de los niños entre los doce y los diecisiete años, y por el 34 por ciento de los adultos jóvenes de entre 18 y 24.
En un comunicado de prensa, la FDA aseguró que los productos citados en las cartas de advertencia «se están comercializando en contravención a la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act, FFDCA). Cada carta de advertencia solicita que el destinatario informe por escrito a la FDA en un plazo de quince dÃas cuáles serán las medidas especÃficas que se tomarán para remediar esta infracción y para evitar la reincidencia. Si una empresa no considera que sus productos incumplan con la FFDCA, puede presentar su razonamiento junto con cualquier información de respaldo también.
Las cartas de advertencia surgieron de una revisión de seguridad sobre las bebidas que se lanzó en el otoño de 2009 en respuesta a las preocupaciones de los fiscales generales de varios estados.
La FDA aseguró que las empresas que recibieron las cartas de advertencia y sus productos son los siguientes:
* Charge Beverages Corp.: Core High Gravity HG, Core High Gravity HG Orange y Lemon Lime Core Spiked.
* New Century Brewing Co., LLC: Moonshot.
* Phusion Projects, LLC (que comercializa sus productos como Drink Four Brewing Co.): Four Loko.
* United Brands Company Inc.: Joose y Max.
Entretanto, el fabricante de Four Loko aseguró el martes que eliminará la cafeÃna y otros estimulantes de sus cuatro sabores distintos de bebidas alcohólicas. Four Loko tiene hasta un 12 por ciento de alcohol en una lata de 695 ml (23.5 onzas), según los informes publicados.
Phusion Projects, con sede en Chicago, fabricante de Four Loko, insiste en que sus bebidas son seguras. Sin embargo, en una declaración publicada en el sitio web de la empresa, señaló que eliminarÃa la cafeÃna luego del fracaso en los intentos por maniobrar un ambiente de regulación dispendioso y polÃticamente cargado, tanto a escala estatal como federal.
La empresa asegura no estar de acuerdo con que mezclar cafeÃna y alcohol sea inheremente inseguro. Han asegurado reiteradamente, y seguimos creyéndolo, como muchos en este paÃs, que la combinación de alcohol y cafeÃna es segura. Si no lo fuera, las bebidas populares como el ron con gaseosa o el café irlandés que se han consumido con seguridad y responsabilidad durante años se enfrentarÃan al mismo escrutinio al que se han tenido que someter nuestros productos recientemente, decÃa la declaración en el sitio web.
Según los CDC, las bebidas alcohólicas con cafeÃna tienen niveles de alcohol que varÃan entre cinco y doce por ciento, frente a entre cuatro y cinco por ciento de la cerveza.
La gente que consume alcohol mezclado con bebidas energéticas tiene tres veces más probabilidades de atracarse de bebidas alcohólicas que aquellos que no hacen esta mezcla. Además, según los CDC, los consumidores de bebidas energéticas que contienen alcohol tienen el doble de probabilidades que aquellos que no informan sobre estas mezclas de haber sido vÃctimas de abuso sexual, de abusar sexualmente de otro o de viajar en un automóvil con un conductor alcoholizado.
Fuente:
U.S. Centers for Disease Control and Prevention; U.S. Food and Drug Administration
Noviembre 17, 2010