Investigadores de EE. UU. examinaron el impacto de la comida de las máquinas expendedoras sobre las opciones alimentarias elegidas por 5 930 estudiantes de 152 escuelas. Las máquinas expendedoras en 83 % de las escuelas vendÃan comida con un valor nutritivo mÃnimo, como papas fritas, refrescos y dulces.
En las escuelas primarias que vendÃan frutas y verduras en las máquinas expendedoras, los estudiantes comÃan más de estos alimentos en general que los estudiantes de escuelas que no ofrecÃan esas opciones sanas. Por igual, los estudiantes comÃan más dulces en total si asistÃan a escuelas con máquinas expendedoras que vendÃan dulces. Los hallazgos fueron publicados en lÃnea en la revista Journal of Adolescent Health.
«Las escuelas no solo ofrecen un ambiente para el aprendizaje, sino un ambiente que afecta la alimentación sana y la actividad fÃsica. Las polÃticas escolares deberÃan obligar el establecimiento de un ambiente óptimo para la salud infantil», aseguró en un comunicado de prensa del Centro para el Avance de la Salud el coautor del estudio, Ronald Iannotti, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.
«Se supone que enseñemos sobre nutrición adecuada en las escuelas, y tener máquinas expendedoras dentro de la escuela no tiene sentido. Las escuelas introducen alimentos que todo cientÃfico de nutrición del mundo sabe son peligrosos», lamentó en el comunicado de prensa el Dr. Joel Fuhrman, investigador en nutrición que se especializa en prevenir e invertir las enfermedades.
Fuente:Â MedlinePlus