La prevalencia de niños con síndrome alcohólico fetal o SAF sigue siendo alta (3.7-7.4 /1000 niños) y con FASD (20.3-40.5 /1000 niños)ú un estudio en Roma. Los nuevos estudios realizados en Barcelona (Hospital del Mar) encontraron que el 45% de los 353 recién nacidos estudiados presentaban elevados niveles de ésteres etílicos de ácidos grasos (siglas en ingles, FAEE) como nuevo biomarcador de daño fetal asociado a la exposición al alcohol. Además según un estudio del Coombe Women´s Hospital de Dublín mientras en 1992 el 58% de las mujeres conocían los peligros del alcohol durante el embarazo, esta proporción descendió en 2006 a solo el 44 %, de las que aproximadamente 2/3 consumían alcohol.
En base a diversos estudios no se puede decir que exista ninguna dosis umbral «libre de riesgos2 y por tanto no hay un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. Al igual que con el tabaco, cualquier consumo es perjudicial y sin embargo solo el 20% de las fumadoras dejan su hábito tabáquico cuando se quedan embarazadas, un dato que lamentablemente permanece estable en los últimos años.
Etiquetar las bebidas alcohólicas con imágenes indicativos de riesgo para las embarazadas ha demostrado ser efectivo, aunque todavía no es una medida adoptada a nivel europeo. Es deseable que la industria llegue a un acuerdo sobre este tema de forma unilateral para etiquetar todos sus productos antes de que surja legislación al respecto.
Más información en Adicciones
Fuente: somosmedicina
Bajo licencia Creative Commons
ferrann.co
Bebe lo que tú bebes (efectos del alcohol) | ¡Toca comer!