Según las conclusiones de la ‘Encuesta sobre percepciones de los farmacéuticos sobre la hidratación de la población española’, elaborada por el OHS en colaboración con CGCOF.
La hidratación es importante a lo largo de todo el año. Además, en estas fechas navideñas las comidas copiosas, el consumo de alcohol, las compras y las aglomeraciones pueden aumentar las pérdidas de líquidos que es necesario reponer a través de una variedad de bebidas. Sin embargo, los datos revelan que los españoles no se hidratan bien. Según un estudio realizado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) entre profesionales farmacéuticos, éstos consideran que los españoles beben menos de lo necesario, por lo que suspenden al valorar sus hábitos de hidratación, con una puntuación de un 4,6 (en una escala del 1 al 10).
Beber poco y esperar a tener sed son dos de los errores que más frecuentemente se comenten durante el invierno. Así, el 41% de los farmacéuticos encuestados observa la falsa creencia que tienen muchas personas de que al no hacer calor no hace falta beber. Sin embargo, los especialistas advierten de la importancia de la hidratación para el buen funcionamiento del organismo durante todo el año ya que interviene en procesos fisiológicos básicos y, entre otras cosas, contribuye a trasportar nutrientes a las células, ayuda a eliminar toxinas, facilita la digestión, etc.
Esperar a beber cuando ya existe cierta sensación de sed es otro de los comportamientos equivocados que observan los farmacéuticos, según afirma el 55% de los encuestados. Sin embargo, confiar únicamente en esta sensación no garantiza una adecuada hidratación dado que esta señal aparece cuando ya se han perdido líquidos, es decir, cuando existe un cierto grado de deshidratación.
En términos generales, y a lo largo de todo el año, el 63% de los farmacéuticos considera que se bebe menos de lo necesario. Estas percepciones corroboran los datos de los estudios que periódicamente elabora el OHS para conocer los hábitos de la población y en cuyas conclusiones se pone de manifiesto que la gran mayoría bebe menos de los 2 a 3 litros litros diarios que se recomienda consumir. Sin embargo, el 66% afirma que bebería más si su farmacéutico se lo recomendase, y el 81% considera importante que en las oficinas de farmacia se den consejos sobre hidratación.
El motivo principal por el que no se sigue una adecuada hidratación es la dificultad que supone para muchos, especialmente para las personas mayores, deportistas y otros grupos de población de riesgo, alcanzar esa cantidad. Para ello, diversificar el consumo de distintas bebidas además de agua, tomando zumos, refrescos, infusiones, lácteos, etc. hace más apetecible beber, especialmente cuando no hace calor. En este sentido, el 84% de los farmacéuticos considera que las bebidas con buen sabor facilitan beber lo necesario.
Ampliar información en: NOTICIAS DE SALUD