El equipo Cornell University’s Computational Synthesis Lab (CCSL) en Estados Unidos está creando una impresora 3D de alimentos, como parte del proyecto más amplio Fab @ home, y algún dÃa estas impresoras serán tan comunes como el horno microondas o la licuadora. Basta con meter el alimento crudo «tintas» en la parte superior, cargar la receta y la máquina hará el resto.
«FabApps permitirá modificar a su gusto los alimentos, la textura y otras propiedades», afirma el Dr. Ian Jeffrey Lipton, quien lidera el proyecto. «Tal vez usted realmente ame las galletas, pero quiere que tengan una apariencia escamosa. ¿Le cambia el regulador y la receta y las instrucciones se modifican en consecuencia.» El objetivo es modificar la cocina tal como la conocemos y cambiar el futuro de la producción de alimentos.
Personas que carecen de habilidades culinarias básicas, podrÃan incluso descargar los archivos de recetas de chefs o «imprimir»Â platos dietéticos recomendados por sus médicos. Los chefs también podrÃan crear nuevos alimentos y menús personalizados para clientes exigentes.
Y tendrÃa la ventaja añadida de reducir algunos de los residuos de los actuales métodos de producción de alimentos, dice Homaro Cantu, chef y propietario del restaurante Moto de Chicago, Illinois, que ha impreso el sushi con una impresora de chorro de tinta.
Afirma, «imagÃnese poder esencialmente ‘crecer’, ‘cocinar’ o preparar alimentos sin todo el impacto industrial negativo, desde los fertilizantes a rehogar las cacerolas y envases». Los requisitos de la cadena de producción de alimentos casi se eliminan. La comida local, en realidad podrÃa significar local.
«Se puede imaginar una impresora 3D haciendo pastel de manzanas casero sin necesidad de cultivar las manzanas, la fertilización, el transporte, refrigeración, embalaje, fabricación, cocinar, servir y sin necesidad de todos los materiales en estos procesos como los coches, camiones, sartenes, refrigeradores, etc «, añade.
Diseño
Aunque otros investigadores han jugado con la idea de los alimentos de impresión – en particular en el Instituto de TecnologÃa de Massachusetts – el equipo de Fab @ home está trabajando activamente en la creación de una impresora 3D asequible con la que se pueda imprimir una amplia variedad de alimentos.
El diseño actual es básicamente una serie de jeringuillas de precisión que depositan la «tinta» de los alimentos lÃnea por lÃnea, y capa por capa, de acuerdo con un plan electrónico. El plan especifica exactamente qué materiales van y dónde están elaborados como un equipo tradicional de ingenierÃa de diseño asistido (CAD).
«En el futuro, probablemente serÃa una especie de» ChefCAD ‘que permitirá a las personas diseñar sus propias construcciones de comida «, dijo el profesor Hod Lipson, director de CCSL. «Pulso el botón de impresión y le pido el número de copias».
Comúnmente son versiones lÃquidas o fundidas de los ingredientes, incluido el chocolate, masa para galletas, queso, o masa de pastel. Sin embargo, el equipo está ahora experimentando con mezclas de alimentos con hidrocoloides – sustancias que forman geles con agua, generalmente se utilizan para espesar los alimentos – para crear una amplia base de ingredientes lÃquidos. También reconocen que las personas quieran crear su propia «tinta», permitiendo a todos ser Willy Wonka.
Esto crea problemas
«Cada material se comportará de manera diferente,» dice el Dr. Lipton. La solución serÃa crear una máquina que constantemente examinara lo que se está imprimiendo, ajustando el diseño y la mezcla de ingredientes crudos en tiempo real.
«Presiento que los dos enfoques se utilizarán en el futuro», dice. «En situaciones en las que desea tener un control total sobre las propiedades de los alimentos -hospitales, vuelos espaciales, dietas personales – la gente utilizará el enfoque de los hidrocoloides.
El equipo ya ha tenido cierto éxito con sus prototipos, en la creación de «cookies» con letras incrustadas y domos de diseño a base de carne de pavo.
Tienen la esperanza de que sus diseños y lista de ingredientes más complejos, sean capaces de manipular los alimentos que la gente quiere comer. A largo plazo, el equipo cree que la gente difundirá la tecnologÃa mediante las redes sociales, difundiendo las receta de comida en todo el mundo, con la consiguiente mejora.
«La impresión 3D va a hacer por los alimentos lo mismo que el correo electrónico y la mensajerÃa instantánea hicieron por la comunicación», dice el Sr. Cantú.
«Â¿Qué pasarÃa si usted pudiera tener una tarta de manzana casera de mamá enviada por correo electrónico e impresa en la casa? Su tarta de manzana se convierte en lo más cercano a un mensaje instantáneo en Facebook.»
Fuente: BBC NEWS