Por años, la tradicional pirámide nutricional que ubica a los diferentes grupos de alimentos según clase y cantidad que debe ser consumida ha sido la principal guÃa para que las personas puedan alcanzar una alimentación más balanceada.
Pero el conocimiento sobre los numerosos problemas que rodean a nuestra cadena alimenticia ha aumentado considerablemente y ya no basta simplemente con pensar en qué tipo de alimentos consumimos. Ahora pensamos en dónde se produjo cada alimento, bajo qué condiciones ambientales y sociales para los trabajadores que participaron en su producción, qué ingredientes y aditivos se utilizaron, y cómo llegó a la tienda donde lo compramos, por nombrar algunos factores.
Además, la pirámide original privilegiaba los carbohidratos en la base de la pirámide, pero el hÃperconsumo de los mismos es una de las causas de las gigantescas estadÃsticas de obesidad en Estados Unidos.
Frente a este escenario, GOOD se preguntó cómo deberÃa ser una pirámide alimenticia actual y convocó a diseñadores a que enviaran propuestas para la misma.
El diseño ganador del concurso pertenece a Andrew Lasky, y en lugar de utilizar una forma piramidal está basado en dos columnas en las que se señalan grupos de alimentos que se deben privilegiar por sobre otros.
De un lado se señala que se deben comer más alimentos provenientes de granjas, cultivados con cuidado y con el mÃnimo de procesamiento, alimentos de todo tipo de forma, tamaño y color, y vegetales, hojas verdes, frutas, granos. Y que se debe comer con moderación y no hasta llenar del todo el estómago.
En la segunda columna se indica que hay que comer menos comida producida en fábricas, manufacturada y empaquetada, que hay que tener menos monotonÃa, disminuir el consumo de carne, y dejar los excesos.
Fuente:Â Discovery CHANNEL