El estudio, publicado en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos quÃmicos que causan el cáncer se forman rápidamente después de fumar. Los cientÃficos responsables del estudio en pequeña escala dijeron que los resultados son una clara advertencia a la gente que piensa empezar a fumar.
La institución de beneficencia contra el tabaco Ash, de Estados Unidos, describió el estudio como «espeluznante» y señaló que pone de manifiesto que nunca es demasiado temprano para dejar el hábito.
Los estragos del tabaco a largo plazo, desde las enfermedades cardÃacas a todo tipo de cánceres, son bien conocidos. Esta investigación indica que el daño comienza sólo momentos después de fumar el primer cigarrillo.
Más rápido de lo que uno cree
Los expertos examinaron el nivel de compuestos quÃmicos vinculados al cáncer, hidrocarburos aromáticos policÃclicos (PAH, por su sigla en inglés) en 12 pacientes.
Se agregó un PAH a los cigarrillos de los sujetos, que entonces fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto quÃmico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer.
El estudio demostró que este proceso sólo necesita entre 15 y 30 minutos para producirse.
Lea el artÃculo completo en:Â BBC Ciencia