Las bebidas energéticas con cafeÃna, incluso aquellos que no contienen alcohol, pueden representar una amenaza significativa para las personas y la salud pública, según investigadores de la Universidad de Maryland Escuela de Salud Pública y Wake Forest University School of Medicine (EE.UU.).
En un nuevo artÃculo en lÃnea en el Journal of the American Medical Association (JAMA), recomiendan la acción inmediata de los consumidores, la educación de los proveedores de salud, la divulgación voluntaria por los fabricantes y los nuevos requisitos de etiquetado federal.
«Las recientes medidas para evitar la disponibilidad de preparados de mezclas de bebidas energéticas y alcohólicas, es un primer paso importante, pero se necesita una acción continuada», afirma la investigadora Amelia Arria, quien dirige el Center on Young Adult Health and Development. «Las personas todavÃa pueden mezclar por su cuenta estas bebidas energéticas con cafeÃna y con alcohol de alta graduación. También es preocupante que no exista regulación en relación con el nivel de cafeÃna que puede contener una bebida energética.»
Arria y la coautora Mary Claire O’Brien, profesor asociado de medicina de emergencia en Wake Forest University School of Medicine, alertó a partir de 2009 a varios fiscales generales del estado de los riesgos de las bebidas alcohólicas energéticas, acciones que culminaron en noviembre pasado con las acciones contra Four Loko y productos similares por la FDA y la Comisión Federal de Comercio.
RIESGOS PARA LA SALUD
El artÃculo de JAMA cita tres problemas de salud pública en torno a todas las bebidas energéticas envasados que contengan moderados a altos niveles de cafeÃna:
- Los consumidores suelen mezclar bebidas alcohólicas y energéticas: «Las bebidas energéticas se han introducido en la subcultura de la fiesta», dice el documento. «La práctica de mezclar bebidas energizantes con alcohol – que es más extendida de lo que generalmente se reconoce – se ha vinculado siempre a beber grandes cantidades de alcohol por sesión y posteriores consecuencias graves relacionados con el alcohol, tales como agresión sexual y conducción en estado de ebriedad … La investigación ha demostrado que las personas que combinan las bebidas energéticas con alcohol subestiman su verdadero nivel de deterioro. «
- La cafeÃna puede tener efectos adversos para la salud en individuos susceptibles: «Por tanto, el continuo conocimiento de la salud pública con respecto a los altos niveles de consumo de cafeÃna, no importa cuál sea la fuente de bebidas, en personas sensibles está, sin duda justificado», escriben los investigadores.
- El uso de bebidas energéticas parece estar asociado con la dependencia del alcohol y otras drogas: Se necesita más investigación para aclarar los posibles mecanismos subyacentes de las asociaciones que se han observado en estudios de investigación.
RECOMENDACIONES
Se ecomiendan varias «medidas proactivas para proteger la salud pública:»
- Los profesiones de la salud deben informar a sus pacientes sobre los riesgos del consumo de bebidas energéticas con cafeÃna;
- Las personas deben educarse sobre los riesgos;
- Los fabricantes deben advertir a los consumidores sobre los riesgos de mezclar sus productos con alcohol;
- Los organismos reguladores deberÃan exigir a los fabricantes de bebidas energéticas aque indiquenel contenido de cafeÃna en las etiquetas del producto y mostrar las advertencias apropiadas.
Más información: The JAMA paper, The ‘High’ Risk of Energy Drinks is available online: http://jama.ama-as … 011.109.full