El Año Internacional de la QuÃmica se lanzó oficialmente  por la Unesco en ParÃs para rehabilitar la imagen de la quÃmica, en referencia a la importancia de esta ciencia para la vida cotidiana y el desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, nutrición, acceso al agua, salud, energÃa, quÃmica de nuevos materiales que lleva a grandes avances tecnológicos, sino también «las aplicaciones a veces peligrosas, tóxicos, contaminantes, que se deben enfrentar «señaló el Director General de la Unesco, Bokova.
La quÃmica es «a menudo criticada,» como lo que no entendemos «y por lo que es importante hablar de mejorar los conocimientos, según  Nicole Moreau, presidente de la Unión Internacional de QuÃmica Pura y Aplicada (IUPAC), y coorganizador.
Simposios y conferencias cientÃficas, exposiciones, reuniones con los investigadores en sus laboratorios o experimentos sobre el agua en miles de escuelas y universidades en el mundo …El Año Internacional de la QuÃmica (AIC) se centrará en sus «beneficios» para generar interés en esta ciencia, en particular entre los jóvenes, y educar al público en general, sobre el uso de la quÃmica en la vida cotidiana.
«Nos centraremos en la quÃmica verde, que puede aportar al debate sobre el cambio climático y la preservación del medio ambiente. La energÃa solar, los biocombustibles, son parte de la quÃmica «dice Bokova.
La quÃmica es también «está estrechamente vinculada a la agricultura, la nutrición y la prevención de enfermedades, como muchos objetivos que corresponden a los Objetivos de Desarrollo del Milenio», recuerda, señalando el papel que desempeñan EtiopÃa, siendo el origen de esta iniciativa.
La AIC es «también una oportunidad para pasar el mensaje a los paÃses en desarrollo, que no deben necesariamente copiar el modelo europeo o americano, como el uso de productos quÃmicos en la agricultura. Debemos evitar cometer los mismos errores «, dijo Bokova.
El año 2011 también marca el centenario del Premio Nobel de QuÃmica al descubrimiento de Maria Sklodowska-Curie del radio y el polonio. Una oportunidad ideal para la UNESCO para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la educación y la investigación cientÃfica.
Fuente: Les Echos
Página del Año Internacional de la QuÃmica 2011 (en inglés)