El invierno no es bueno para nuestra piel. Las rachas de viento, el aire seco. La multimillonaria industria de la cosmética ofrece productos, a precios excesivos, para deshacer el daño de la temporada invernal.
Sin embargo, estas empresas suelen prometer mucho más que simples hidratantes. Sus productos pueden, según su publicidad, «ayudar a impulsar la micro-circulación de oxÃgeno.»Â Se puede restablecer «el reloj de envejecimiento de la piel mediante la conversión de células madre en reposo.»Â Contienen ingredientes que pueden «activar las enzimas digestivas que  se ocuparán de las cicatrices y las arrugas «o» ayudar a promover la producción de colágeno «. En resumen, que según su publicidad pueden transformar totalmente su vieja y seca,  piel arrugada.
Tentador. ¿Pero es verdad?
Sà y no, dicen los dermatólogos y los cientÃficos. Sobre todo no, aunque en la realidad es difÃcil de decir.
Las cremas hidratan  – incluso las más baratos, lo harán – lo que le ayuda a hacer que la piel parezca más suave y saludable. En cuanto a las demás alegaciones, pocos estudios han sido publicados en revistas médicas para mostrar que los productos son eficaces como dice la publicidad o son seguros de usar. En EE.UU. la Food and Drug Administration (FDA) no requiere a las empresas demostrar que los productos cosméticos son seguros o efectivos.
«La eficacia es algo muy vago en cuanto a los productos de venta libre «, dijo el Dr. Simon Yoo, profesor asistente de dermatologÃa en la Universidad de Feinberg de la Northwestern School of Medicine. «Sin ningún tipo de supervisión, es difÃcil decir si estos hacen algo.»
Al mismo tiempo, la FDA ha expresado su preocupación por algunas afirmaciones hechas por las empresas que venden cremas anti-edad.  A los vendedores de cosméticos en general no se les permite afirmar que su producto altera la estructura o función del cuerpo o que sirven para tratar o prevenir la enfermedad , para la publicidad.
La FDA mantiene una lista de más de 80 empresas – entre ellas gigantes de belleza como L’Oreal, Revlon y Avon – que la agencia cree que pueden estar importando y/o fabricando  cremas con publicidad de efectos exclusivos de los medicamentos.
La FDA también ha enviado un puñado de cartas de advertencia a las empresas de cosméticos, sobre todo a las pequeñas, para evitar caracterÃsticas de efectos atribuibles a los fármacos, según un portavoz de la agencia.
«Es un buen ejemplo de cómo la gente puede usar la ciencia y la necesidad para tratar de vender un producto,» dijo el Dr. Ben Goldacre, quien escribió sobre las cremas hidratantes en su libro «Bad Science: Quacks, Hacks and Big Pharma Flacks«Â «Se utiliza la ciencia en forma decorativa para la comercialización de algo que  no tiene sentido.»
Las empresas rara vez  publican estudios que muestran que sus productos son efectivos, dijo la dermatóloga Dra. Vesna Petronic-Rosic, de la Universidad de Chicago Medical Center, a pesar de que generalmente se presente la posibilidad de irritación de la piel.
Hay empresas que citan evidencia cientÃfica de que los ingredientes anti-envejecimiento son eficaces, pero se niegan a proporcionar los estudios  para demostrar que el producto contiene suficiente cantidad de las sustancias que tienen el efecto anunciado.
Tomemos, por ejemplo, «The Youth As We Know It Moisture Cream«, de Bliss, que se vende a 79 dólares por envase de 1.7 onzas en Sephora. El paquete dice que la crema contiene los » los 10 ingrediente anti-envejecimiento más importantes que hemos encontrado en 10 de tratamientos faciales. ‘»Â La etiqueta también dice que ayuda a «promover la producción de colágeno», «impulsar la micro-circulación de oxÃgeno» y «mejorar la firmeza de la piel», entre otras cosas.
Se pidió que proporcionaran los estudios cientÃficos que demuestran que son eficaces los ingredientes anti-envejecimiento, el portavoz de Bliss Brooke Temner escribió en un e-mail: «Hay estudios sobre las materias primas ejecutado por nuestros proveedores de materia prima que demuestran la funcionalidad de los ingredientes, sin embargo, Bliss es no puede compartir esta información privada. «Â «Respecto a la formulación de nuestros productos, nos adherimos a las normas de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos,» según escribió en un e-mail vicepresidente de comunicaciones de Bliss Katie We.
La publicidad de ReVive Peau Magnifique Youth Recruit, que cuesta $ 1500 por cuatro ampollas de suero en Neiman Marcus, dice que «se restablece el reloj del envejecimiento de la piel mediante la conversión de  las células madre adultas en reposo a células de la piel de nuevo cuño».
Pero el fundador de ReVive, el Dr. Gregory Bays Brown reconoció que «no hicimos estudios revisados por pares. Es la literatura por ahà de lo que otras personas han hecho». Brown, un cirujano plástico, dijo que la compañÃa ha realizado un estudio, incluido en su patente, para mostrar que uno de los ingredientes, factor de crecimiento epidérmico, se mete en las capas inferiores de la piel y aumenta el volumen de renovación de las células. La investigación no se publicó en una revista revisada por pares. Dijo «es ineficiente, pero es suficiente para aumentar el volumen de regeneración de células», dijo.
Los datos cientÃficos que existen sobre el factor de crecimiento epidérmico, algunos de ellos fueron publicados por Brown en revistas médicas antes de fundar ReVive.
«Hay una gran cantidad de información sobre estos ingredientes activos en la literatura cientÃfica y de patentes – la mayorÃa puede mostrar los efectos sobre la proliferación celular (en un tubo de ensayo o una placa de Petri) o en modelos animales de la curación de heridas», dijo Natalie Medlicott, un profesor asociado de  New Zealand’s National School of Pharmacy de la Universidad de Otago y experto en factores de crecimiento epidérmico.
Pero sin estudios publicados sobre las propias cremas, es imposible saber si el factor de crecimiento epidérmico es efectivo. «La dificultad habitual con estos productos es si las moléculas de proteÃna de gran tamaño como el factor de crecimiento epidérmico permanecen activos en la formulación y, si están activos, si en realidad llegan a su destino a través de la piel intacta, «dijo Medlicott.
La telomerasa, otro ingrediente de Peau Magnifique Youth Recruit, es «una enzima que se activa diferencia células madre inactivas  de adultos en células de piel nueva nuevas» y «repara la fragmentación del ADN», según las notas de prensa del producto.
Pero, ¿qué efecto tiene la telomerasa de este producto en la piel de un cliente? «No sabemos exactamente», dijo Brown. «Sabemos que la lÃnea de células madre en el folÃculo del pelo y las glándulas sudorÃparas están en la superficie. No sabemos si tiene un efecto sobre las células. «Â Brown agregó que revisan las pruebas de la seguridad de cada producto que ponen en el mercado.
Perricone MD Cosmeceuticals declaró en un blog de la compañÃa que un ingrediente llamado DMAE en Face Finishing Moisturizer permite  beneficios, asà como otras contribuciones de larga duración contra el envejecimiento cuando se aplica a la cara o se toma como suplemento.»  Pero el envase del producto no indica la cantidad de DMAE es la crema, que se vende por $ 65 por dos onzas en Sephora.
Una búsqueda en la literatura médica no dio lugar a ningún ensayo clÃnico en el producto para mostrar su funcionamiento, aunque varios estudios pequeños publicados han observado efectos de DMAE en la piel y las células de la piel, y sugirió que puede ayudar con firmeza.
¿Cómo? François Marceau farmacólogo de la Universidad Laval en Quebec (Canadá)  encontró que cuando las células de la piel se exponen a DMAE, pequeños compartimentos dentro de las células se hincharon y murieron algunas células. La hinchazón, dijo, es una explicación probable para el engrosamiento de la piel, o reafirmante.
«Esto no es necesariamente muy peligroso, pero no ha sido debidamente analizado cientÃficamente», escribió Marceau, cuyo estudio fue publicado en 2007 en el British Journal of Dermatology, escribió en un correo electrónico. «Me gustarÃa que  sigan las reglas formales de la FDA para el desarrollo de fármacos».  Cosmecéuticos Perricone MD no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.
Los dermatólogos entrevistados para este artÃculo dijeron que la mayorÃa de cremas para la piel son inofensivos. Si te gusta un producto, que lo disfrutes, que dijo, pero se darán cuenta de  que su piel es probable que no se transforme milagrosamente.
«Vaya por delante, pero no va a hacer mucho más que una crema hidratante que es mucho menos costosa», dijo Yoo. «No va a ser mejor que Neutrogena o Cetaphil por menos de un décimo del precio o una centésima parte del precio.»
Fuente: PHYSORG.COM