Publicidad nutricional en los alimentos: confusión e imprecisión

Toca Comer.  Publicidad engañosa productos soja. Marisol Collazos Soto

Algunos alimentos y complementos alimenticios bordean la legalidad al hacer publicidad de las propiedades, cualidades y beneficios vinculados a su consumo.

La conveniencia y la legalidad, de determinadas prácticas publicitarias de muchos fabricantes y distribuidores de alimentos al realizar declaraciones de salud o alegaciones nutricionales queda en ocasiones en entredicho. Ciertos productos alegan propiedades nutricionales que son inherentes al alimento concreto y su sola mención provoca confusión y desinformación en el consumidor. En otros casos, es corriente comprobar cómo se atribuyen a alimentos y complementos alimenticios concretos declaraciones de salud difíciles de sustentar a la luz de la actual legislación y con falta de evidencias científicas. En la comercialización y marketing de determinados productos, en especial los destinados al consumo infantil, se utilizan recursos (premios, regalos, personajes conocidos y próximos a los menores) que, en muchos casos, debeí­an omitirse, según regula la legislación correspondiente.

Alegaciones descontextualizadas

Las declaraciones nutricionales de algunos alimentos pueden inducir a error al consumidor. Es el caso de un paquete de patatas frescas (para uso en la cocina) con la declaración «sin gluten» o una imagen que lo sugiere (espiga barrada). En ambos casos, se puede hacer pensar al consumidor que este tubérculo contiene de forma natural gluten, cuando en realidad no es así­.

El Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, es claro: el artí­culo tercero, sobre los principios generales de todas las declaraciones nutricionales, afirma que no deberían ser falsas, ambiguas o engañosas y que, además, no deberían dar lugar a dudas sobre la seguridad y/o la adecuación nutricional de otros alimentos.

Ejemplos encontrados frecuentemente:

Patatas, la información visible en la malla donde se venden declara que son «bajas en calorías», cuando contienen unas 70 Kcal por 100 gramos y la legislación indica que para poder ser considerado un producto «bajo en calorías» ha de contener menos de 40 Kcal por 100 gramos.

«Rico en omega-3″ que incluye la etiqueta de algunas sardinas en lata. Los ácidos grasos omega-3 están presentes de forma natural en todos los pescados azules, entre los que se incluyen las sardinas, anchoas, chicharro, verdel, bonito, atún, etc.

Declaraciones nutricionales «sin colesterol» o «sin lactosa», en el etiquetado de algunas marcas de bebidas de soja, destacan la ausencia de componentes (colesterol y lactosa) que de manera natural no se encuentran en tales bebidas. El colesterol es una molécula de origen animal y, por tanto, no debería figurar este mensaje en ningún producto de origen vegetal. La lactosa es un disacárido propio de la leche de vaca.

Propiedades saludables

Con el fin de estudiar y evaluar las distintas alegaciones de salud relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños, el mencionado reglamento europeo -que entró en vigor el uno de julio de 2007- estableció una serie de medidas transitorias.

Éstas retrasarían su aplicación hasta el momento en el que se respondieran todas las consultas realizadas a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo debe validar las alegaciones. Este paréntesis en la aplicación se debe a que solo se permitirían el uso de las alegaciones de salud que estén ciení­ficamente probadas.

Hasta la fecha, son muchas las consultas donde la Autoridad se ha pronunciado de forma negativa, lo que significa que en esos casos no se ha encontrado una relación causa-efecto entre el consumo del alimento o complemento alimenticio motivo de la consulta y el efecto saludable propuesto.

Ampliar información en: EROSKI CONSUMER

Casos reales sobre Danone y sus productos:

–  Danone sancionada en Estados Unidos por publicidad engañosa

–  Actimel de Danone no reduce el riesgo de diarreas en los ancianos

–  La ciencia de Actimel (Danone)

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes