El Instituto Nacional francés de Investigación Agronómica (INRA), en colaboración con el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica (Cirad), ha publicado recientemente un informe en el que se analiza la cuestión de la subsistencia alimentaria de los seres humanos hasta 2050. El estudio, que comenzó en 2006, responde a dos situaciones o escenarios: uno de ellos antepone el bienestar inmediato y el otro el desarrollo sostenible. Una de las conclusiones del informe “Agrimonde†es que los paÃses ricos deberán añadir menos carne en sus platos y acabar con el derroche para que sea posible alimentar a 9000 millones de personas en 2050 al tiempo que se conservan los recursos del planeta.
De media, un ciudadano tiene a su disposición 3000 kilocalorÃas diarias. Sin embargo, la desigualdad es enorme: en los paÃses ricos se alcanzan las 4000 calorÃas, e incluso en Estados Unidos se llega a las 4.500 mientras que en el Ãfrica subsahariana no pasan de 2300.
Según Sandrine Paillard, una de las responsables de la unidad de prospectiva del INRA, “Es evidente que el hecho de que yo coma menos no hará que un habitante del Sahel coma mejor. Pero lo que si está claro es que, si todo el planeta sigue comiendo tal y como lo hacemos en estos momentos, especialmente en lo referente a la carne, la presión sobre los recursos naturales será insostenibleâ€.
En el escenario basado en el desarrollo sostenible, los investigadores estiman que las 3000 kilocalorÃas cotidianas se deben repartir de una forma más justa en el mundo. Se debe conseguir frenar la presión sobre los recursos naturales respecto a la situación actual. Para los paÃses del norte, esto significarÃa reducir la disponibilidad de calorÃas un 25%, una cantidad que supondrÃa una verdadera revolución de los hábit Sustentatoros alimentarios actuales.
Ampliar información en: Sustentator
Fuente foto:Â FYC. Bajo licencia creative Commons