Con las escuelas norteamericanas bajo una creciente presión para ofrecer una alimentación más sana, el alimento básico en las bandejas de la cafeterÃa de los niños ha sido objeto de ataques a causa del ingrediente que lo hizo tan popular – el azúcar.
Algunos distritos escolares han ido tan lejos con la prohibición de la leche con sabor o batidos, y  Florida está considerando una prohibición a nivel estatal en las escuelas. Otros distritos han buscado un término medio mediante la sustitución  por  leches con sabor que contienen jarabe de maÃz alto en fructosa  frente a las  que contienen azúcar, que algunos ven como un edulcorante más natural.
Los Angeles, el  segundo distrito escolar más grande de la nación, es el último distrito para abordar el problema. El superintendente John Deasy recientemente anunció que impulsará este verano la eliminación de los batidos de chocolate y fresa de los menús escolares.
Sin embargo, los nutricionistas – y los padres – están divididos sobre si la prohibición tiene sentido, especialmente cuando el 70 por ciento de la leche que se consume en las escuelas es con sabor, sobre todo el chocolate, de acuerdo con lo por los Procesadores datos de Milk Processors Education Program.
Muchas asociaciones, entre ellas la School Nutrition Association, American Academy of Pediatrics, American Dietetic Association, American Heart Association, and National Medical Association, sostienen que el valor nutricional de la leche baja en grasa o desnatada es mayor que el daño de azúcar. La leche contiene nueve nutrientes esenciales, incluyendo calcio, vitamina D y proteÃnas.
Una declaración conjunta de estos grupos puntualiza que los estudios muestran que los niños que beben leche sin grasa,  con sabor completan  más  sus necesidades de nutrientes y no son más pesados ​​que los no bebedores de leche.
«La leche con chocolate ha sido injustamente catalogado como una de las causas de la obesidad», dijo Julie Buric, vicepresidente de marketing de Milk Processors Education Program.
Licencia foto Some rights reserved by niffyat
Ocho onzas de leche blanca que se sirve en las escuelas públicas de Los Ãngeles contiene 14 gramos de azúcar natural o de lactosa, la leche de chocolate sin grasa tiene un extra de seis gramos de azúcar con un total de 20 gramos, mientras que el batido de fresa sin grasa tiene un total de 27 gramos – el mismo que ocho onzas de Coca-Cola.
«La leche con chocolate es gaseosa en la resistencia», dijo Ann Cooper, directora de servicios de nutrición para el Distrito Escolar del Valle de Boulder en Louisville, Colorado, que ha prohibido los batidos. «Funcionan como un tratamiento en los hogares, pero no tienen cabida en las escuelas.»
la leche con sabor es también un objetivo de J. Oliver en British TV . Para un reportaje  que se emitirá en su programa «Alimentos Revolución» de televisión,  recientemente llenó un autobús escolar con arena blanca para representar la cantidad de azúcar que consumen  semanalmente  en los batidos los niños en edad escolar  de Los Ãngeles. «Si usted percibe sabor a la leche, es que es dulce», dijo a The Associated Press. Oliver animó Deasy propuso  eliminar la leche con sabor de las escuelas durante una reciente aparición conjunta en el  espectáculo «Jimmy Kimmel Live!».
Si el consejo escolar aprueba la prohibición, distrito unificado de Los Ãngeles se unirÃa a otros distritos como Washington y Berkeley, California
Pero los esfuerzos de algunos otros distritos se «agriaron» pues los niños bebieron menos leche. El consumo de leche baja en un 35 por ciento cuando se quitan las leches con sabor, de acuerdo con el Milk Processors Education Program.
El Condado de Cabell,  enVirginia Occidental, incorporó  de nuevo a las escuelas los batidos siguiendo la recomendación de los funcionarios estatales y del Condado de Fairfax, Virginia, hizo lo mismo después deque  su proveedor de lácteos elaboró  una versión edulcorada con azúcar de remolacha en lugar de jarabe de maÃz alto en fructosa .
La Junta de Educación de Florida también se retractó de su propuesta de prohibición de batidos después de que el comisionado agrÃcola del estado instó a la junta a considerar todos los alimentos azucarados y bebidas que se sirven en las escuelas.
El distrito de Los Angeles ha trabajado con su proveedor de lácteos en las versiones con sabor a utilizar el edulcorante Truvia y achicoria,según dijo el portavoz del distrito Robert Alaniz. Cooper y otros argumentaron  que los niños a beberÃan leche sola si eso es lo único que se les ofrece.
El  Boulder Valley no ha sido bombardeado con denuncias para la eliminación de la leche con chocolate en los dos últimos años, pero no se ha seguido la pista sobre si el consumo de leche ha caÃdo.
Los padres se alinean a ambos lados de la cuestión.
Deborah Bellholt,  del sur de Los Ãngeles, la madre, dijo que ninguno de sus seis hijos que van desde preescolar hasta la edad de la preparatoria beben leche sola. «Al permitir que los niños consuman batidos,  asà obtiene el calcio que necesitan», dijo. «Si no, no lo tomarÃan.»
Pero Mimi Bonetti, de un suburbio de Los Ãngeles, madre de dos niños en edad escolar les hace beber leche sola, dijo que se enoja de que la leche con chocolate  sea considerada como nutritiva. Los niños pueden obtener el calcio y otros nutrientes de diferentes  alimentos, dijo.
«Si les ofrecen la opción de chocolate o leche sola, por supuesto que van a elegir el chocolate», dijo Bonetti. «Cuando usted está diciendo a los niños que el consumo de leche  con chocolate es una opción saludable, es enviar el mensaje equivocado».
Pregúntele a los niños, y la mayorÃa nvota por el chocolate.  Nacole Johnson de séptimo grado en Suburban Los Angelse, dijo que la leche normal  tiene gusto asqueroso. Si no hay batidos, «yo no la trago», dijo.
Fuente: Â PHYSORG