Joseph Lister, profesor de cirugÃa en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), fue el primero en darse cuenta de que la alta mortalidad en el postoperatorio de sus pacientes se debÃa a la aparición de «envenenamiento» de la sangre (sepsis) causado por bacterias. En aquella época los quirófanos no eran las salas estériles que son hoy en dÃa. En el siglo 19, estaban contaminados con sangre, tejidos e incluso partes de cuerpos amputadas.
En 1865, Lister descubrió que el fenol era un antiséptico eficaz. Sin embargo el Dr. Lister es probablemente más conocido en relación con el enjuague bucal antiséptico Listerine® . El doctor Lister no inventó el tan conocido Listerine®, su  nombre se debe a que al ser un antiséptico y ser el Dr. Lister el pionero de la cirugÃa antiséptica, le pusieron la marca derivada del apellido Lister.
La historia de los productos Literine® se remonta al año 1879. El producto Listerine® original de color ámbar fue formulado por el Dr. Joseph Lawrence y Jordan Wheat Lambert. Pero no fue diseñado como un enjuague bucal, en realidad era un desinfectante para las intervenciones quirúrgicas. En 1881 crearon la empresa Lambert Pharmaceutical Company, para su comercialización.