El vino no es simplemente un líquido que viene envasado y se sirve en una copa. Éste debe ser tratado con mucho cuidado y más aún si se trata de vinos añejos. Si no se tiene el debido cuidado a la hora de servirlo puede llegar a ser arruinado un vino de muy alto valor, por eso es preciso entender la función que cumple un decantador de vinos.
Muchas veces se piensa que el decantador es una pieza decorativa y se pasa por alto que su correcta utilización hará que el vino se disfrutado en su máxima expresión.
A grandes rasgos, dependerá del tipo de vino, podemos decir que el decantador permite que el vino se oxigene y de esa forma logre una rápida evolución, una suerte de envejecimiento que permite disfrutar el mosto en una fase de mayor expresión. Este proceso acontece durante el transcurrir de la cena, generándose diversos aromas y sabores en ese transcurso de tiempo.
En la imagen se muestra el denominado Grand Coeur / Big Heart, diseñado en Burdeos (Francia) por Etienne Meneau que creó la extraña colección de decantadores de vino “cómo el vino se convierte en moderno”. Un acercamiento inusual a estas jarras de vino, sus diseños se combinan el arte con la funcionalidad y provocar el asombro de sus espectadores. He aquí un comentario de la diseñadora: “Mi trabajo gira en torno a la geometría y la naturaleza, me encanta poner un poco de álgebra en formas geométricas … es por eso el interese en los vegetales …
Fuente: ETIENNE MENEAU
ferrann.com
Original decantador de vino | ¡Toca comer!