Grupo Bimbo (México) buscaría comprar a la española por un monto cercano a los 286 millones de dólares.
La operación de venta, cuyo mandato de venta está en manos de Rabobank/Rothschild, podría quedar finalizada en el último trimestre de 2011 y será una de las más representativas del sector de gran consumo.Entre los potenciales candidatos a compararla estarían tanto grupos industriales españoles, como Panrico, Panasa (controlada por Mercapital) o Dulcesol; como internacionales, Bimbo México, Barilla, CSM (el mayor fabricante de ingredientes de panadería) o Aryzta (el gigante europeo de panadería). Además de fondos de capital de riesgo, como Magnum, MCH o Portobello Capital (la antigua Ibersuizas).
Para Bimbo México, la compra del negocio español tendría un fuerte componente emocional, ya que el origen de la española es precisamente la compañía mexicana.
En 1978, los fundadores vendieron la empresa en España y el pasado mes de noviembre, el gigante mexicano adquirió también a Sara Lee su negocio de pan en EU por 959 millones de dólares (668 millones de euros).
La puesta en el mercado de Bimbo, se enmarca en el proceso de desinversiones no estratégicas de Sara Lee, coincide con un momento en el que la compañía está en un profundo proceso de reorganización interna.
La empresa trata de aligerar su estructura y sentar las bases para mejorar su rentabilidad en el futuro, aseveró.
Bimbo España ha vendido cuatro plantas (tres a Siro y una a Dulca), ha reestructurado su modelo de distribución, con el que llega directamente a 50000 puntos de venta, convirtiendo a los distribuidores en autónomos y aligerando la estructura central.
Desde 2009, la compañía también se ha visto afectada por la salida de un buen número de productos similares, así como por la guerra de precios en el sector.
Fuente: Alimentariaonline.com