Los investigadores están cada vez más cercanos a describir la gran variedad de menús de la comida como uno de los factores responsables de la obesidad. De acuerdo con Nicole y Mark Gold, investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.) y autores de un artículo de próxima aparición en la edición de agosto de American Journal of Clinical Nutrition, la variedad de los menús provoca excesos en la alimentación, sobre todo entre los adictos a la comida.
Este artículo es una respuesta a un estudio publicado en mayo, que sugiere que los menús monótonos son adecuados para reducir el apetito y el deseo de comer. En ese estudio previo realizado por la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, los científicos observaron en un grupo de mujeres, obesas y de peso normal, sujetas a un menú idéntico durante cinco días, un plato de pasta con queso, como todas las participantes redujeron gradualmente su porción.
Estos resultados fueron relevantes en las personas adictas a la comida, el cerebro se comporta exactamente de la misma manera que una persona dependiente de drogas. La monotonía de las comidas puede ser utilizada estratégicamente, como parte de una dieta para reducir el número de calorías. Sin embargo, según Shelley McGuire, en representación de la Sociedad Americana para la Nutrición, la clave del éxito reside en combinar esta estrategia con una dieta equilibrada.
Otro estudio, publicado el año pasado sobre los procesos de comportamiento de los Capuchinos, destacó el hecho de que los monos tuvieron un comportamiento similar frente a la posibilidad de elegir entre su comida favorita y un buffet abundante, optaron por la variedad.
Foto: Algunos derechos reservados por Guilherme Atencio