Los cajones de un frigorífico dedicados a contener verduras y ensaladas pueden tener 750 veces el nivel de bacterias considerado como seguro, según advierten científicos. Se han hallado bacterias potencialmente mortales como la E. coli, salmonela y la listeria.
Las pruebas en muestras de los cajones de ensalada de 30 frigoríficos de casa mostró que tenían un promedio de 7 850 bacterias unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado (ufc/cm2). Algunos raspados llegaron a tener hasta 129 000 ufc/cm2.
La norma de recomendación de la CE para la preparación “limpia” de alimentos y las superficies de almacenamiento es de 00 a 10 ufc/cm2.
Las bajas temperaturas de los frigoríficos no son suficientes para inhibir el desarrollo de bacterias, también es imprescindible la limpieza regular. Cuando las bacterias consiguen un equilibrio y la limpieza no se lleva a cabo, tienden a multiplicarse con el tiempo.
Para evitar este problema algunos fabricantes de frigoríficos incorporan entre sus componentes piezas de plástico tratadas con un sistema de protección antibacteriana y se comprobó que pueden tratar a la mayoría de las bacterias que se instalaron en una superficie dentro de las 24 horas.