Las empresas productoras de dulces y refrescos han sido acusados de engañar a los consumidores acerca de la cantidad de azúcar en sus productos.
Los fabricantes de Chupa Chups, Nutella, Coca-Cola, Britvic, e incluso la Asociación Británica de Refrescos ha informado a la Autoridad de Estándares de Publicidad por anuncios supuestamente dirigidos a los niños con «medias verdades».
Mientras que la publicidad de «comida basura» está prohibida durante los programas infantiles de televisión, las campañas de las empresas están utilizando internet.
En una encuesta realizada por Children’s Food Campaign, Chupa Chups fue votado como el peor transgresor de la legalidad en un vídeo en su página web que sugiere que sus paletas amarillas se hacen sólo de jugo de limón. De hecho, contienen sólo el tres por ciento de frutas y la mayoría son azúcar y jarabe de glucosa, de acuerdo a la etiqueta.
El segundo lugar quedó British Soft Drinks Association, la asociación de fabricantes, los materiales educativos en su sitio web indican que «pequeñas cantidades de azúcar» puede ser necesarias añadir a los zumos de fruta, porque «las variaciones en el clima y los niveles de reducción de luz solar pueden afectar la cosecha «.
Tercero en la lista, votada por 1000 personas contactadas por Children’s Food Campaign, se trata de Britvic fabricante de bebidas. Alegó en un sitio web educativo que «los dentistas creen que la saliva insuficiente, un efecto secundario de no tomar suficiente líquido, puede ser una de las principales causas de la caries dental. No quedó claro de que los refrescos contienen azúcar y son a menudo ácidos – las principales causas de las caries.
Coca-Cola, propietaria de la marca Glaceau Vitaminwater, afirmó en línea que se trata de «agua de manantial con jugo de fruta y enriquecida con minerales y vitaminas».
Los activistas dicen que sólo tres de los ocho productos de la gama contienen las frutas y en los que lo hacen, en realidad es concentrado de frutas. >El último de la lista es Nutella, que fue reportado a la ASA a principios de este año para un anuncio comercial de TV que se menciona en el producto la avellana, pero no de azúcar – el primer ingrediente en la etiqueta.