Supermercados Dia se ha lanzado a competir con los comercios chinos que inundan el centro de grandes ciudades y que se han hecho con un importante hueco en la distribución de productos de gran consumo (alimentación y droguería). El líder español de los supermercados de bajo coste ha comenzado a abrir pequeñas tiendas con una superficie inferior a 200 metros cuadrados, en las que ofrece fruta y verdura fresca y alimentos envasados básicos.
Para competir con los comercios asiáticos, el nuevo formato de la cadena de bajo coste, además de una mejor imagen y exposición del producto, ofrece unos precios más baratos que las tiendas asiáticas, aunque algo más elevados que en supermercados Dia, líderes en precios en la distribución de gran consumo.
Si el formato de establecimiento Dia Fresh funciona en Madrid se trasladará a otras ciudades españolas, especialmente a las grandes capitales, donde los comerciantes chinos se han hecho con buena parte de las tiendas de ultramarinos. Así, los asiáticos controlan ya el 60% de los comercios tradicionales en Madrid; el 50%, en Barcelona; y el 30%, en Valencia, según los datos manejados por la consultora Nielsen.