Las familias ocupadas de hoy en día a menudo basan su alimentación en la comida rápida. Investigadores de la Ohio State University Medical Center Wexner (EE.UU.) quieren saber si los tipos de alimentos, que a menudo son ricos en grasas saturadas, impactane n la reacción del cuerpo al estrés.
El estudio puesto en marcha recientemente es para las parejas casadas y fue llevado a cabo por el equipo de marido y esposa, Ronald Glaser, director de The Ohio State University College of Medicine Institute para la Investigación de Medicina del Comportamiento, y Janice Kiecolt-Glaser, profesora en el mismo instituto. Ambos han pasado más de tres décadas estudiando el estrés y sus efectos físicos.
«En los estudios de matrimonio que llevamos a cabo, también estamos interesados en cómo las relaciones personales pueden ser de protección o de hacer las cosas más difíciles», dijo Kiecolt-Glaser, quien también es investigador principal del estudio.
La investigación está diseñada para ayudar a obtener una comprensión de las diferencias fisiológicas en las respuestas del cuerpo a una comida de tipo de comida rápida en comparación con una comida saludable, y cómo la discusión de un tema estresante puede afectar la salud.
Como parte del estudio, a las parejas casadas se les pide que asistan dos días a largas sesiones de investigación de forma conjunta en el Centro de Investigación Clínica de Ohio State. Durante cada visita, las muestras de sangre se toman y las parejas consumen comidas que parecen idénticos. En una visita, la comida es alta en grasa saturada. Sin embargo, la otra comida es baja en grasas saturadas. A las parejas se les pide discutir un tema de tensión en su matrimonio, tales como las finanzas, leyes, hábitos molestos, etc. Más sangre se toma después para determinar si las conversaciones estresantes influyen en cómo el cuerpo procesa la grasa de los alimentos mediante la búsqueda de cambios en los triglicéridos.
«Lo que usted está comiendo realmente pueden interactuar con su comportamiento, para empeorar las cosas en términos de su respuesta fisiológica», dice Kiecolt-Glaser. «En estudios anteriores, cuando los debates se pusieron un poco más calientes, vimos grandes cambios en las hormonas del estrés y grandes cambios en la respuesta inmune. En este estudio, la teoría de que después de una gran comida rica en grasas saturadas, un debate negativo podría aumentar las respuestas fisiológicas de forma más pronunciada».
Kiecolt-Glaser, Glaser y su equipo están buscando cambios en las citoquinas pro-inflamatorias en las muestras de sangre de las parejas. Estas proteínas son parte de la respuesta inmune e iniciar el proceso de curación después de daño tisular una infección, o una lesión de otro tipo que conduce a la inflamación. Investigaciones previas realizadas por Kiecolt-Glaser y Glaser ha demostrado que el estrés hace que las citoquinas, en especial la interleuquina-6 (IL-6), se mantenga elevada en la sangre demasiado tiempo, contribuyendo a la inflamación a largo plazo que está vinculada a un número mayor de enfermedades relacionados con la edad como diabetes, osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer. Glaser dice que el estrés no es el único factor que puede mantener elevados niveles de citoquinas, la grasa también puede.
«Las células de grasa alrededor del abdomen, también llamados adipocitos, generan citoquinas. Así que cuanto más grasa se tiene alrededor de la cintura, se tienen los niveles más altos de estas citoquinas, y más riesgos para la salud», dice Glaser quien también es profesor de virología molecular, inmunología y genética médica. «Estamos realmente cerca de los procesos de cómo el estrés afecta al cuerpo. Cuando comencemos a aprender acerca de los procesos, entonces se puede tratar de encontrar maneras de modificarlos».
Se espera concluir el estudio en 2014 y está financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Estatal de Ohio para la Ciencia Clínica y Traslacional, una colaboración de científicos y médicos procedentes de siete colegios de ciencias de OSU Health Science Colleges, Ohio State’s Wexner Medical Center y Nationwide Children’s Hospital.
Fuente: Ohio State University Center for Clinical and Translational Science (2012, April 24). Does fatty food impact marital stress?. ScienceDaily. Retrieved April 29, 2012, http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120424095502.htm
Ju uroj per Faqen .Kam 16 vjeq peshoj 72 kg e gjat 1.66 kam mbtjaur shum dijeta tjera mirepo nuk kam humbur pesh aspak ..tani kam filluar ta provoj edhe dieten 2 javore mirepo kam shum frig se nuk do te humbi pesh perseri ju lutem qfar te bej ..sa eshte pesha qe un duhet ta ari per kete lartesi..Ju faleminderittt shummmm