La mayoría de compradores siente más en control cuando lleva una lista. Mucha gente cree que con una relación de productos a comprar gasta menos pero las investigaciones demuestran que esto no es totalmente así. El Profesor Brian Wansik de la Universidad de Illinois (EE.UU.) sostiene que, muy al contrario, los consumidores que llevan una lista suelen “premiarse” permitiéndose pequeñas compras no planeadas o por impulso. Las compradoras de un supermercado entrevistadas por Wansik sostienen que “tratan de comprar lo que tienen en sus listas, pero ruborizadas, aceptan que muchas veces también compran lo que está de oferta y no tenían pensando”. La gente que lleva listas de compra pasa más tiempo en las tiendas y esto generaría que pueda comprar más productos de los inicialmente considerados. El documental concluye “La ironía es que gastamos más con una lista que sin ella”.
En este documental se observa como el investigador Brian Wansik visita más de 400 casas para encontrar lo que el llama “naúfragos de la Alacena”, es decir productos que fueron comprados hace muchos años y que nunca se usaron por los consumidores, permaneciendo inmóviles y a veces en condiciones deplorables en nuestras casas (productos vencidos, hongueados y claramente en condición de desecho). “Un consumidor tenía una lata de huevos de codorniz para una receta que nunca hizo, otro consumidor tenia carne de ballena que había quedado de la segunda guerra mundial, se la había dado su madre”. El investigador concluye “somos nuestros peores enemigos, pensamos que tenemos el tiempo de hacer cosas que nunca hacemos, creemos que vendrán más invitados a nuestras fiestas que al final nunca vienen”.
Ampliar en: Consumers Insghits