Recientemente se ha organizado un revuelo con la supuestamente «provocativa» portada de la famosa revista TIME que trata nuevas teorías sobre la educación infantil que difunden la denominada «crianza con apego» (attachment parenting) y que aboga por prácticas como la lactancia prolongada. La fotografía de la portada muestra una madre amamantando a un niño de cuatro años con una pregunta polémica y con la idea de encrespar los ánimos «¿Es usted lo suficientemente madre? Jamie Lynne Grumet, de 26 años y madre de un niño adoptado y otro biológico, protagoniza la foto y parte del artículo como autora de un blog, I am not the baby sitter, en que se defienden estas teorías, desarrolladas por el doctor Bill Sears.
En realidad, lo que defiende este médico es prolongar la lactancia materna como un instrumento más para favorecer el apego. En los medios de comunicación se ha planteado como un debate centrado en la lactancia materna y él es conocido por crear corrientes de opinión, junto a algunos de sus hijos, generando una fuente de ingresos enormes a través de su organización. Su hijo, Robert Sears, escribió un libro sobre las vacunaciones a los niños proponiendo esquemas alternativos que la Academia Americana de Pediatría en particular y la ciencia en general no consideran aceptables, incluso resultan peligrosos, como se observa con los brotes de enfermedades infecciosas que ya se consideraban casi extinguidas.
Los escépticos, por el contrario, afirman que la» crianza con apego» puede tener efectos negativos, como que el bebé no percibe que hay límites y el agotamiento de las madres excesivamente disponibles. Ponen en entredicho si una cultura de la maternidad total debe ser vista como la ideal, ya que puede conducir a la ansiedad, culpa y depresión. Y dicen que algunas terminan por dejar de lado a sus maridos por completo.
Las consecuencias negativas para la salud, para las madres pueden ser la fatiga, la privación del sueño, un sistema inmunológico más débil debido al estrés, un mayor riesgo de depresión y el aumento de peso si come para luchar contra el estrés.
El debate va a continuar entre pediatras, tales como el Dr. Sears, cuyos libros son muy influyentes (y un gran negocio9, y organismos como la Sociedad Canadiense de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría. Ambas organizaciones desaconsejan la «crianza con apego».