El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México está investigando con el fin de elaborar salchichas más saludables, enriquecidas con frutas y vegetales, para eliminar la adición de grasa y féculas. Juan Pedro Camou, investigador del CIAD afirma que esta nueva propuesta aportaría también antioxidantes y fibra en el alimento.
Con este tipo de alimentos se busca contrarrestar la connotación negativa que se le ha dado a la salchicha, mediante el reemplazo completo de la grasa con frutas o legumbres. Además que se combina la carne que es un alimento excelente que provee proteínas, minerales y vitaminas, y por otro lado se utilizan frutas que ofrecen azúcar natural, antioxidantes, fibra y omega 3.
Actualmente Camou y su equipo de trabajo elaboran salchichas adicionadas con ciruela, brócoli y nuez, lo que las hace más saludables. Agregar ingredientes no tradicionales al embutido, explicó, afecta las características de calidad del producto final, como es textura, sabor y color, pero se busca que estas características sean iguales o mejores que las del producto tradicional. Si se le agrega ciruela al producto, ejemplificó, el sabor es dulce y resulta también un color marrón que es muy atractivo a la vista no solamente para los adultos, sino para los niños que en ocasiones presentan mal apetito. En el caso de la adición de nueces se incorporan ácidos grados omega 3 relacionados con efectos positivos en la salud humana.
Fuente: Eurocarne digital