Pérdida de alimentos por parte de los consumidores

Toca Comer.  Pérdida de alimentos por parte de los consumidores . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Desde interpack 2011 ya se presentó para el Día Mundial de la Alimentación, en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, así como en la empresa alemana especializada en embalajes MULTIVAC.

“Me complace mucho que la exposición SAVE FOOD haya despertado el interés internacional también después de interpack 2011. Esto subraya la importancia que tiene el tema para las empresas de la cadena de creación de valor de los alimentos y, especialmente, las de la industria de embalajes y la de procesos afines. Con la iniciativa SAVE FOOD hemos logrado sensibilizar a todas las partes interesadas hacia un tema de importancia global”, afirma Bernd Jablonowski, Director de interpack y responsable de SAVE FOOD en la Messe Düsseldorf.

Según los estudios de la FAO sobre las pérdidas de alimentos internacionales, que se presentaron en interpack 2011, en los EE.UU. se pierden muchos alimentos, principalmente en los hogares. Los consumidores norteamericanos son responsables, aproximadamente, de una cuarta parte de la pérdida total de productos cerealísticos, mientras que las pérdidas producidas en los hogares, por ejemplo, de los países de la región subsahariana, suponen sólo el 1%.

Según los resultados de la FAO, este patrón es típico de un país desarrollado, donde las pérdidas de alimentos se producen más bien al final de la cadena de creación de valor y no tanto en la producción. Además de la compra sistemática y un tratamiento reflexivo de los datos de fechas de caducidad, los conceptos de embalajes inteligentes pueden ayudar también a evitar las pérdidas de alimentos por parte de los consumidores y con ello, a proteger recursos. Por ejemplo, el uso de la tecnología de embalajes más moderna y los procesos de producción correspondientes no sólo permiten menos pérdidas en la producción, sino también una conservación más larga de los productos finales. Los materiales de embalajes de alta tecnología con funciones sensoriales también pueden proporcionar información sobre el frescor de un alimento envasado.

SAVE FOOD

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