Una comisión de expertos de Naciones Unidas ha endurecido las normas de envasado y etiquetado de numerosos alimentos tales como mariscos, los higos o los melones y, sobre esta fruta, ha alertado del «problema emergente de salud pública» que puede conllevar la «popularidad creciente» de la venta de rodajas precortadas en establecimientos, ya que «la pulpa puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias».
Así se desprende del último informe elaborado por el Codex Alimentarius, organismo gestionado conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, apuntan que la venta de melones en rodajas precortadas ya se ha relacionado con algunos brotes de ‘salmonella’ o ‘listeria’ que pueden ser mortales.
Por ello, recomiendan a los fabricantes envasar o envolver y refrigerar los melones una vez cortados «tan pronto como sea posible», y que luego los conserven a temperaturas que no superen los cuatro grados celsius.
Asimismo, también aconsejan la refrigeración después de la cosecha y exige que las hojas de los cuchillos utilizados para cortar los melones a nivel industrial sean desinfectados regularmente.
Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]