La división de comidas congeladas de EE.UU. de Unilever comprende una amplia gama de entradas y aperitivos congelados que se venden bajo las reconocidas marcas Bertolli y PF Chang’s. El año pasado, las dos marcas combinadas generaron una facturación de aproximadamente 300 millones de dólares.
La transacción incluye una licencia para ConAgra Foods para que pueda utilizar la marca Bertolli y una transferencia de la licencia vigente de Unilever con PF Chang’s para el uso de la marca PF Chang’s Home Menu.
La transacción excluye la planta de Unilever en Owensboro, Kentucky, en donde en la actualidad se fabrican las comidas congeladas Bertolli y PF Chang’s. Unilever conservará la marca registrada Bertolli y mantendrá su negocio actual de salsas para pasta, y seguirá con las operaciones de manufactura en la fábrica de Kentucky.
La decisión de Unilever de deshacerse del negocio de comidas congeladas en América del Norte forma parte de su estrategia global de abandonar el negocio de las comidas congeladas. La compañía ya se deshizo de sus negocios de comidas congeladas en Europa.
Para ConAgra, éste es el quinto acuerdo que firma en el último año para expandir su presencia en los sectores minoristas de comidas congeladas. Este sector siente el impacto de un menor consumo a causa de los precios más altos de las comidas congeladas. Según un estudio de la firma especializada en análisis de mercado Nielsen Co, las ventas de comidas congeladas aumentaron un 2% en el periodo de 52 semanas que finalizó el 14 de abril, pero la cantidad de artículos vendidos bajó un 2% durante ese mismo periodo, informó Dow Jones.
Este cambio obligó a HJ Heinz Co a discontinuar su línea TGI Friday’s de entradas y comidas congeladas en porciones, porque el negocio le generaba pérdidas. Las ventas de la línea comidas congeladas Banquet de ConAgra’s también bajaron luego de que la compañía aumentó los precios por encima del nivel de un dólar.
Bertolli y PF Chang’s suman dos marcas premium a la oferta de comidas congeladas de ConAngra, que ya incluye: Marie Callender’s, Healthy Choice y Kid Cuisine, entre otras. La transacción se cerraría en el tercer trimestre de este año.
Fuente: Alimentariaonline