La popularidad de los productos orgánicos ha crecido considerablemente en los últimos años pese a que en ocasiones el precio de estos alimentos llega a ser el doble que el de los convencionales. ¿Vale la pena el gasto? Según un estudio de la Universidad de Stanford, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer en Annals of Internal Medicine, los alimentos orgánicos no parecen ser más saludables que los convencionales.
El estudio consistió en analizar 240 artículos científicos relacionados con esta materia, que también indica que no existen apenas diferencias entre ambos tipos de alimentos. La investigación ha sintetizado los resultados de 17 estudios realizados con humanos con alimentación orgánica y convencional y 223 que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias o contaminación por pesticidas en ambos tipos de alimentos. Tan solo un nutriente, el fósforo, aparece en mayor medida en los alimentos orgánicos, algo que, según los investigadores, no tiene mucha relevancia clínica.
También hay una diferencia entre los niveles de pesticidas detectados, ya que los alimentos orgánicos poseen un 30% menos de riesgo de contaminación que los productos convencionales. Con todo, los autores del estudio aseguran que las frutas y verduras orgánicas no están totalmente libres de pesticidas y que, de todas maneras, toda la comida suele estar dentro de los límites permitidos.
Así pues, los resultados apoyan [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] del Reino Unido sobre las afirmaciones de la industria de productos orgánicos.
Fuent: Xataka Ciencia
Bajo licencia Creative Commons