Las virtudes de los suplementos nutricionales omega-3 han sido destacadas en numerosos estudios. Pueden ayudar a frenar el envejecimiento, se añaden [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] para reducir el colesterol y hasta podrían mejorar el comportamiento de niños de primaria. Sin embargo, un nuevo artículo muestra que no se puede relacionar su consumo con un beneficio de la salud cardiovascular.
El artículo, que se ha publicado hoy en la revista JAMA, plasma los resultados de un análisis de 20 ensayos que pusieron a prueba las cualidades de estos ácidos grasos y que, en total, observaron a 68680 pacientes. El objetivo de los autores, dirigidos por Evangelos Rizos, del Hospital Universitario de Ioannina (Grecia), era tratar de aportar datos concluyentes sobre las virtudes de un tipo de grasas que en los últimos tiempos han provocado cierta controversia científica.
Las conclusiones de los autores del estudio bajarían de su pedestal a estos ácidos grasos. De hecho, afirman que sus descubrimientos “no justifican el uso de omega-3 como intervención estructurada en la práctica clínica diaria ni las pautas que recomiendan la administración diaria de omega-3″. Los resultados de este y otros [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] indican que, pese al prestigio acumulado por estas sustancias, el debate continuará.
REFERENCIA
Ampliar en: Materia
(cc) 2012, Materia Publicaciones Científicas S.L. |