Juan Roig y Mercadona

Toca Comer. Juan Roig y Mercadona. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un artículo de Economista Cabreado.

Durante muchos años no paré de oir buenas cosas sobre esa gran empresa de distribución alimentaria llamada Mercadona. Estudiando Administración y Dirección de Empresas en una universidad Valenciana era muy fácil escuchar las alabanzas de profesores neoliberales a los que se les llenaba la boca a la hora de hablar del gran empresario valenciano Juan Roig y de su gran empresa: Que si el mejor centro logístico del mundo, que si su poder de negociación con los proveedores, que si su modelo de expansión, marca blanca y su política de Recursos Humanos ejemplar. Cientos de alabanzas hacia ese gran empresario que consiguió llevar a esa empresa de barrio que heredo de su padre y con ese nombre tan machista (Mercadona = El mercado de la mujer) a ser una gran cadena de supermercados (sin molestarse a cambiar el nombre).

Cientos de alabanzas que quedan por el suelo cada vez que Juan Roig abre la boca…..

Este empresario se ha dedicado durante los últimos meses ha remarcar su figura de “gran empresario” echando la culpar de nuestra situación económica a los vagos trabajadores españoles que viven por encima de sus posibilidades y no “trabajando como chinos” Soltando perlitas tales como:

Han dejado bastante claras las intenciones de este empresario de caminar hacia un mercado laboral cada vez mas precario, con mas horas de trabajo, menos salario y mayor facilidad para el empresario para esclavizar, con China como modelo a seguir (Si Juan hablara alemán se llevaría genial con Merkel)

Si investigamos un poco al gigante de los supermercados vemos que no es oro todo lo que reluce tras las letras verdes.

Detrás de esa marca blanca de tan alta calidad (supuestamente)y ese poder de negociación del que hablaban mis profesores, se encuentran medidas abusivas de poder muy típicas de las grandes empresas (y de mafias). Mercadona ofrece grandes contratos a largo plazo con empresas proveedores, dichos geniales contratos con muchas ventajas implican muchas veces el aumento de plantilla, la inversión en maquinaria nueva, cambio de flota de caminones, etc. Una vez realizada esta inversión y habiéndose convertido Mercadona en su cliente casi a la exclusiva, teniendo que dejar de lado otras actividades, productos o clientes, Mercadona se dedica a apretar las tuercas a sus proveedores sin ningún tipo de compasión para que reduzcan sus márgenes y plazos con la amenaza de dejar de comprarles o variar el contrato y por lo tanto en muchos casos arruinar la empresa.

Todas esas presiones ¿en que se traducen? En presión sobre los trabajadores y a sus condiciones hasta convertirlos en sus propias “fabricas de chinos”, mientras su política de RRHH queda intacta.

El modelo de expansión es un modelo al mas puro Wal-Mart, Abrir locales de manera masiva en zonas geográficas concretas y reventar el mercado obligando a cerrar fruterías, carnicerías, panaderías, droguerías, etc.

El trabajo esclavo de sus proveedores, su guerra por cerrar pequeñas empresas que han entorpecido su camino, arruinar al pequeño comercio, presionar para que madres no ejerzan la reducción de jornada, presionar para que no se ejerza el derecho a huelga…. Podríamos escribir mucho sobre las prácticas que han llevado a este valenciano a convertirse en el 223 hombre mas rico del mundo según el listado de la revista Forbes y que distan mucho de “la cultura del esfuerzo” y “el trabajar como chinos” del que Juan Roig habla tanto mientras critica la falta de aptitudes del pueblo español para salir de la crisis (lo que yo llamo un patriota).

Fuente: BOICOTMERCADONA

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