El té verde es un producto hecho de la planta Camellia sinensis. Se puede preparar como una bebida, la que puede tener algunos supuestos efectos saludables. Se puede también preparar un “extracto” de las hojas para usar como medicina.
El té verde se utiliza para mejorar la agilidad mental y el pensamiento.
También se usa para perder peso y para el tratamiento de trastornos estomacales, para los vómitos, la diarrea, los dolores de cabeza, la pérdida de masa ósea (osteoporosis) y para los cánceres de tumores sólidos.
Algunas personas usan el té verde para prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mamas, el cáncer de próstata, el cáncer del colon, el cáncer gástrico, el cáncer del pulmón, los cánceres de tumores sólidos y el cáncer a la piel debido a la exposición a la radiación solar. Algunas mujeres usan el té verde para luchar contra el virus del papiloma humano (VPH), el que puede producir verrugas genitales, crecimiento de células anormales en la cerviz (displasia cervical) y cáncer cervical.
El té verde también se usa para la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Parkinson, para enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, para la diabetes, la presión arterial baja, el síndrome de fatiga crónica (SFC), las caries dentales, los cálculos del riñón y para el daño de la piel.
En vez de tomar té verde, algunas personas aplican bolsas de té a la piel para aliviar las quemaduras por el sol y prevenir el cáncer a la piel debido a la exposición solar. Bolsas de té verde también se usan para disminuir la hinchazón debajo de los ojos, como una compresa para los ojos cansados o para el dolor de cabeza y para parar el sangrado después de una extracción de diente. El té verde en caramelos se usa para las enfermedades de las encías.
El té verde se utiliza como un ungüento para el tratamiento de las verrugas genitales. No confunda el té verde con el té oolong o el té negro. El té oolong y el té negro se hacen de las hojas de la misma planta que se usa para hacer el té verde, pero se preparan en forma diferente y tienen diferentes efectos medicinales. El té verde no es té fermentado. El té oolong es té parcialmente fermentado y el té negro es té completamente fermentado.
Sin embargo, las alegaciones ante la agencia reguladora europea EFSA, para su comercialización como adelgazante, han sido rechazados. Otras características de «producto milagro», también son falsas.
Los extractos de té verde (Camellia sinensis (L.) Kuntze) y el guaraná no promueven la pérdida de peso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado la declaración de propiedades saludables, en respuesta a una petición de las autoridades a través de NutriLinks Cypriat, el Panel de la EFSA sobre Productos dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) dijo que no se demostró que la mezcla de té verde – guaraná (Paullinia cupana Kunth) no ha demostrado que «ayuda a quemar grasa».
El expediente hace referencia a sólo un estudio, pero incluso sólo se utilizó el extracto de té verde Kuntze y no guaraná. EFSA señaló que el componente de los alimentos utilizados en este estudio no estaba cumpliendo con la caracterización del alimento para el que se solicita la declaración, afirmó la NDA. El Panel considera que no se pueden sacar conclusiones de este estudio para la fundamentación científica invocadade productos para la salud en la combinación de extractos de Paullinia cupana Kunth (guaraná) y Camellia sinensis (L.) Kuntze (té verde). «