El profesor David Spiegelhalter (estadístico de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido) intentó encontrar la correlación entre el estilo de vida de las personas y su longevidad basándose en la velocidad de envejecimiento y los resultados de las investigaciones sobre envejecimiento en la población.
Expresó el efecto en la longevidad de los hábitos de la vida cotidiana en unidades denominadas ‘microvidas’, cada una de las cuales equivale a media hora, escribe ‘British Medical Journal’.
Según sus cálculos, una persona puede perder una ‘microvida’ por dos cigarrillos diarios, tener un sobrepeso de cinco kilogramos, ingerir dos o tres bebidas alcohólicas diarias, comer una hamburguesa o ver la televisión durante dos horas.
Si no se bebe más de una dosis de alcohol diaria, si se come principalmente frutas y verduras, si se practica ejercicio y se controla el nivel de colesterol, se pueden ganar ‘microvidas’ extra. Cabe destacar, que el mero hecho de pertenecer al sexo femenino proporciona cuatro ‘microvidas’ adicionales.
“Por supuesto, se necesitarían estudios de evaluación para cuantificar cualquier efecto en el comportamiento, pero no se necesita un estudio para concluir que a la gente, por lo general, no le gusta la idea de envejecer más rápido”, resumió David Spiegelhalter.
David Spiegelhalter’s Personal Home Page