Un té destaca por su prestigio mundial: el té de Darjeeling, el primer producto con indicación geográfica de India que es reconocido en el mercado internacional, particularmente en Europa, como el té más sofisticado.
El prestigio de esta planta y su infusión explican su costo que llega a hasta dos mil dólares por kilogramo en su presentación más refinada, según lo refiere el secretario de la Asociación de Té Darjeeling, Kaushik Basu.
Su zona de producción es muy limitada en su extensión: sólo son 18 000 hectáreas de una zona montañosa en laderas de los montes del Himalaya (en el Estado de Bengala del Oeste, donde se ubica Calcuta, una de las megalópolis indias), donde en un periodo de sólo ocho meses se hace la cosecha anual de las plantas del té, las que se componen de Camellia sinensis (la planta del té negro) y de Camelia assamica, de cuya mezcla se elabora la infusión.
Explica que estas plantas requieren de un microclima especial de muchos días nublados y poco sol en un territorio peculiar ubicado arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar; y que involucra a 87 empresas empacadoras. La historia de este producto se remonta al tiempo de la colonización ingles en el subcontinente indio.
http://asphaltvision.com/userprofile/tabid/195/userid/28709/default.aspx
Té Darjeeling primer producto con indicación geográfica de India | ¡Toca comer!