La creveza ha sido producida por lo menos desde el año 5000 a.n.e. , ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Ocupa el tercer lugar sólo rebasado por el agua y el té en términos de popularidad en todo el mundo, significa que la vida útil de una cerveza es más probable que se mida en días o semanas en lugar de años o décadas. La excepción es si ésta esta conservándose en el fondo del Mar Báltico en un barco hundido. Una cerveza que ha naufragado desde hace unos 170 años ha sido recuperada, se ha analizado y se reproducirá utilizando modernas técnicas industriales.
Los cinco botellas de cerveza, que se encuentran entre las más antiguas cervezas conservadas del mundo, fueron rescatadas en 2010 de un naufragio en el archipiélago de Åland al suroeste de Finlandia en la década de 1840. La oscuridad y las bajas temperaturas en el fondo del mar a 50 m. por debajo de la superficie provee de las condiciones de almacenamiento perfectas, mientras que la presión dentro de las botellas mantienen el agua salada a través de la fuga en el corcho.
Un equipo del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha tenido la oportunidad de analizar la cerveza y recrear la receta original para los modernos métodos de producción industrial. La cervecería Stallhagen de Åland usará ahora la receta para reproducir la cerveza histórica.
Fuente: Alimentariaonline.com
Foto: Letcombe via photopin cc