Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mercado
español de consumo de pan en el hogar durante 2012 se situó en 1,65 millones de toneladas, por un valor cercano a 3890 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento interanual del 1,2% en volumen y un ligero descenso en valor del 0,7%.
Los panes frescos y congelados tienen un valor de 1,39 millones de toneladas y 3194 millones de €, mientras que las restantes 259372 toneladas y 696.116 euros corresponden a los panes industriales.
El pan fresco normal constituye el 91’1% del mercado de panes frescos y congelados,
mientras que el pan fresco integral supone otro 8’9%. En el caso de los panes industriales, el 71,8% de la oferta está compuesto por panes frescos y el restante 28,2% por panes secos.
En la actualidad, elsector de la panadería está configurado por unas 170000 empresas, de
las que 15000 se dedican a la fabricación y las restantes 155000 a la comercialización. Estas cifras suponen alrededor de la tercera parte de todas las empresas alimentarias de España
El mercado de masas congeladas de venta directa al consumidor en la distribución moderna se acerca a las 32600 toneladas, por un valor de 43,3 millones de euros. Esas cifrassuponen un crecimiento interanual del 4,7% en volumen y un significativo descenso del 11,8% en valor.
El consumo más notable se asocia al pan fresco y congelado (30,24 kilos por persona y año) y, principalmente, al pan fresco normal, con 27,56 kilos per cápita. En términos de gasto, el pan fresco y congelado concentra el 82,1% del gasto y resulta significativa la participación del pan fresco normal(62,54 euros).