La FAO estima que 1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Algunos países son, por desgracia, más culpables que otros; de acuerdo con el Centro Barilla para la Alimentación y Nutrición (BCFN), la cantidad total de comida desperdiciada en EEUU supera a la del Reino Unido, Italia, Suecia, Francia y Alemania juntas.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que la producción mundial de alimentos representa el 70% del uso de agua dulce y el 80% de la deforestación.
La producción de alimentos es también el mayor responsable de la pérdida de biodiversidad y crea, al menos, el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la última iniciativa del PNUMA,Think.Eat.Save, trabaja con grupos de todo el mundo para desarrollar y coordinar proyectos para evitar los problemas ambientales que pueden derivarse de la pérdida de alimentos y los residuos de alimentos.
En ClubDarwin.NET hay una lista de 21 organizaciones que trabajan en escuelas, restaurantes, negocios y granjas para asegurarse de que todos los recursos laborales y naturales que intervienen en el cultivo, el procesamiento y la comercialización de alimentos no termina en los vertederos.