Great Lakes Brewing Company realizó “un viaje en el tiempo” y consiguió recrear las ollas de barro y cucharas de madera con base en investigaciones de la Universidad de Chicago.
Los sumerios, civilización establecida entre el sur de Mesopotamia e Iraq cerca del año 4500 a.n.e., dejaron escritos cuneiformes que dan huellas vagas del proceso de elaboración de cerveza que hacían en honor a Ninkasi, diosa de esta bebida.
Nunca se encontraron recetas precisas, pero sí algunos objetos cerámicos en Iraq y vestigios de que la cebada era malteada, se le agregaba cardamomo, cilantro y luego un pan de cerveza que era el que hacía fermentar los azúcares de la bebida.
La Universidad informó que la cerveza se fermentaba en exteriores y luego se calentaba con fuego que tenía como base el estiércol.
Aún se perfecciona el sabor para adaptarlo a los bebedores modernos y quizá entonces comercializar el producto. Sin embargo, se han hecho algunas degustaciones para entusiastas de la bebida, donde incluso se muestran los aditamentos usados: vasijas de barro y cucharas de madera.