Por un lado, se acaba de publicar el estudio «Prevalence of physical activity and obesity in US counties, 2001–2011: a road map for action» , en el que se ha analizado la evolución de la actividad física y la obesidad en EEUU durante la última década. Los investigadores han utilizado dos grandes bases de datos epidemiológicas oficiales, NHANES y BRFSS, y han llegado a la conclusión de que durante los últimos años la actividad física ha aumentado globalmente y el número de personas que realizan suficiente actividad física también. Pero, a pesar de todo, la obesidad no ha dejado de crecer.
Y también hemos conocido estos días el meta-análisis «Impact of Dietary and Exercise Interventions on Weight Change and Metabolic Outcomes in Obese Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Trials«, en el que los investigadores han revisado los estudios de intervención realizados sobre niños con el objetivo de reducir la obesidad y mejorar indicadores metabólicos, utilizando dos variables: la modificación de la dieta y el aumento del ejercicio físico. Y concluyen que en las que solo se aumenta el ejercicio, no se obtienen resultados significativos. Las que solo incluyen dieta y las que incluyen ambos factores, dieta más ejercicio, sí obtienen resultados, y sin demasiadas diferencias entre ellas.
Ambos estudios vuelven a confirmar que aunque el ejercicio es fundamental para mejorar la salud y el bienestar, su práctica moderada no es suficiente para prevenir la obesidad. La variable fundamental contra el sobrepeso es la alimentación.
Pues bien, por otro lado, como queriendo llevar la contraria a estas evidencias, los publicistas de Coca Cola han dado a conocer uno de sus últimos vídeos publicitarios, enmarcado en su reciente campaña «Cambiemos las estadísticas«, contra el sedentarismo.
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