Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, ISI Web of Science, CAB Abstracts y Embase entre el uno de enero 1958 y 15 septiembre 2008 (y actualizada hasta el 10 de marzo de 2010), estableció contacto con expertos en el tema, y búsquedas manuales. Se incluyeron los artículos revisados por pares con resúmenes en inglés si mostraban una comparación de los resultados de salud que resultaron de consumo o exposición a orgánicos en comparación con los alimentos producidos convencionalmente.
Resultados
De un total de 98727 artículos, se identificaron 12 estudios relevantes. Se utilizó una variedad de diferentes diseños de estudio, hubo ocho informes (67%) de los estudios en humanos, que incluyen seis ensayos clínicos, estudios de cohortes 1 y un estudio transversal y cuatro informes (33%) de los estudios en animales o humanos líneas celulares o suero. Los resultados del estudio más grande sugirieron una asociación de consumo notificado de productos lácteos estrictamente orgánicos con un riesgo reducido de eccema en lactantes, pero la mayoría de los estudios restantes no mostraron evidencia de diferencias en los resultados de salud relacionados con la nutrición que resultan de la exposición a la orgánica o producida de forma convencional de los productos alimenticios. Dada la escasez de datos disponibles, la heterogeneidad de los diseños de estudio utilizados, las exposiciones a prueba, y los resultados de salud estudiados, sin metanálisis cuantitativo estaba justificada.
Conclusión
A partir de una revisión sistemática de la literatura publicada disponible, no hay pruebas de efectos en la salud relacionados con la nutrición que se derivan del consumo de productos alimenticios ecológicos.
Artículo completo en: The American Journal of CLINICAL NUTRITION