Nestlé ha reducido su consumo de agua, dos terceras partes menos en 12 meses, gracias a la concienciación de los empleados y la tecnología.
Hábitos de los operarios
«Al principio fue un reto cambiar los hábitos de los operarios, estaban acostumbrados a trabajar de una manera especifica», dijo Ramon Montserrat, director de ingeniería y envasado de la fábrica.
«Los convencimos explicándoles el proyecto y el porqué de ahorrar agua«.
A principios del año pasado, la fábrica La Penilla (Cantabria) , donde se produce chocolate, confitería, leche en polvo, utilizaba siete metros cúbicos de agua por tonelada de producto.
Reducción de agua del 60%
Después de la introducción del programa y una inversión de US$ 1321396, se redujo el consumo en un 60% y sin un incremento de consumo de energía ni emisiones.
Montserrat dijo que la cantidad de agua usada en los condensadores de los evaporadores de leche fue regulada más eficazmente.
«Este pequeño cambio consiguió una reducción de más de 3.00000 metros cúbicos por año, el equivalente a llenar 400 piscinas olímpicas» , añadió.
Torres refrigerantes
La fabrica instaló tres torres de refrigeración para una ventilación más eficiente y ayudó a la reducción de un 25% en la primera mitad del 2013.
En otro proyecto, la fábrica Lagos de Moreno en México, recoge el agua que condensa durante el proceso de evaporación de la leche y la recicla.
El proyecto ahorrará aproximadamente 546.000 m cúbicos de agua, el equivalente a 200 piscinas olímpicas, para finales del 2014.
Fuente: Nestlé