La Iniciativa para la Investigación Pública y el Reglamento (PRRI), junto a diversas organizaciones de agricultores, han expresado en una carta abierta dirigida a las instituciones de la Unión Europea su preocupación por el impacto de las políticas sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) que están frenando una tecnología capaz de favorecer la producción sostenible de alimentos como es la biotecnología. La carta fue enviada el pasado 16 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.
La carta reconoce que el sistema regulatorio de la Unión Europea sobre OMGs, basado en la evaluación científica de riesgos, ha funcionado durante muchos años en base a lo que fue diseñada. Sin embrago, desde la segunda mitad de los 90, algunos Estados miembro han adoptado políticas contrarias a los OMGs. Éstas políticas son:
- Intensificar el sistema regulatorio actuando en contra de las crecientes evidencias científicas sobre la seguridad de los mismos.
- Retrasar la toma de decisiones de aprobación pese a que científicamente la seguridad ya haya sido demostrada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
- Imponer prohibiciones sin justificación científica y actuando contra la normativa europea.
La carta concluye con un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembro a adoptar una perspectiva más amplia basada en la ciencia en la que se tenga una visión a largo plazo sobre la producción de alimentos y piensos para poder así ajustar las políticas actuales europeas sobre OMGs y hacerlas efectivas.
En este enlace podéis acceder a la carta completa.
Fuente: Fundación Antama