Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Alsea quieren quedarse con una parte del mercado del café soluble en México que vale cerca de mil millones de dólares y cuyo principal protagonista es la multinacional suiza Nestlé. Otro atractivo es que tiene una perspectiva de crecimiento de más del 50 por ciento para los próximos cinco años.
Femsa anunció este mes el lanzamiento de Andatti Soluble a través de las redes sociales, el cual se venderá en sus más de 11000 tiendas Oxxo e iniciará con una presentación individual de 100 gramos. Recientemente, Alsea también reveló su entrada a este mercado el pasado septiembre con su marca Starbucks VIA, misma que estará disponible en las 397 tiendas de la compañía.
“Identificamos que el mercado tiene un potencial de consumo y en la primera fase se venderá Starbucks VIA en nuestras tiendas. El objetivo es igualar el consumo de café de grano que se tiene en una cafetería y que representa entre 6 y 7 por ciento de las ventas. Tampoco descartamos participar en retail más adelante”, comentó Saraí Jiménez, portavoz de Starbucks México.
En México, el mercado de café soluble tuvo un valor de 920100 millones de dólares en 2012, pero en los próximos cinco años la tendencia apunta a que registrará un incremento de 54.2 por ciento para llegar a 1418 millones de dólares. El futuro para este sector es más prometedor que otras épocas, ya que el quinquenio pasado el crecimiento de las ventas fue de 34.6 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.
Hace 11 años, cuando Starbucks llegó México el consumo per cápita era de 450 gramos y ahora es de 1.6 kilos. En comparación con países como Holanda, que tiene un consumo de 7 kilos por persona, aún hay una oportunidad enorme.
Femsa ha lanzado desde el año pasado productos exclusivos para sus tiendas Oxxo. En 2012, la compañía presentó las papas fritas Bitz en sus establecimientos, donde ofrece más de dos mil 400 presentaciones de diferentes productos y experimenta crecimientos de más de 13.7 por ciento anuales en ingresos.
A nivel mundial, la venta de café genera ingresos por 6800 millones de dólares, de los cuales, 2720 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento, provienen de la venta de café soluble, mientras que en México esa categoría representa el 72 por ciento del mercado, es decir, siete de cada 10 tazas consumidas en el país pertenecen al café instantáneo, según Euromonitor.
Todavía hay un gran potencial de crecimiento para el café en México, teniendo en cuenta que el consumo per cápita compara muy desfavorablemente con otros países de desarrollo similar como Costa Rica o Brasil, los cuales tienen tres o cuatro veces más nuestro consumo per cápita.
En el país, Nestlé domina el mercado de café soluble con la marca Nescafé, que cuenta con más de 60 años y ha otorgado al corporativo el 73.8 de las ventas nacionales. Después del corporativo suizo, las dos empresas con la mayor participación son Café Tostado de Exportación con Los Portales y Sabormex con las marcas Café Legal y Oro.
La Asociación Mexicana de la Industria del Café indica que el 70 por ciento de las ventas de café en México se hacen a través del canal retail, dentro del cual el de tipo soluble es el más importante, seguido por el foodservice, con 22 por ciento y el canal institucional con 8 por ciento del mercado.
Fuente: Elfinanciero.com.mx
*** Descafeinado (dulce, con leche) en grano vs soluble, en máquinas expendedoras (vending) ***
He visto en una máquina de vending (o expendedora) que se sirve descafeinado (p.e. dulce, con leche) tanto en grano como soluble (al mismo precio en este caso). He probado los 2 (el soluble me ha parecido menos dulce y más caliente) y parece que, efectivamente, del grano al líquido se tarda sólo unos segundos, más o menos lo mismo que usando la opción soluble. ¿Cómo lo hacen?
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Fuente: http://bandaancha.eu/foros/descafeinado-dulce-leche-grano-vs-1710501