Danone y el pervertido mundo de la osteoporosis

Toca Comer. Danone y el pervertido mundo de la osteoporosis. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el proceloso y pervertido mundo de la osteoporosis proliferan las sociedades científicas que contemplan aspectos más o menos parciales de esta enfermedad. Una de estas nuevas sociedades The European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) ha publicado, en unión con la IOF, un position paper donde descaradamente se anuncia y recomienda un productos lácteo concreto como es:  Densia o Danaos según los paises, así como una leche enriquecida finlandesa. Cuando leí la versión española creí que era un añadido de la compañía (Danone) que facilitaba el folleto publicitario. En esta “literatura” junto a entrevistas con los consabidos expertos de plantilla (internacional, nacional y de atención primaria) aparece reseñada la sección de nutrición de esta guía europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas:

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No me lo podía creer. Para comprobarlo fui a la versión original y para mi estupor y sorpresa se mantenía este anuncio-recomendación.

¿Guías anuncio? ¿Guías para rellenar folletos publicitarios? Desde las guías del ministerio y los algoritmo valencianos no habíamos visto una forma de empobrecer y asaltar el concepto de guía de práctica clínica como este.

Como se ha comentado en un reciente y provocador artículo titulado Sociedades Científicas, S.A  ([Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] ) cada vez es más evidente la existencia de un número importante de sociedades médicas con lazos comerciales, no  ya con la industria farmacéutica, sino con otro tipo de compañías, la mayoría de ellas del sector de la alimentación.  Estas compañías con todo su potencial económico se sirven de  las sociedades científicas médicas, como un apoyo para ganarse la confianza del consumidor, y asegurar una propiedad saludable a sus productos. Estas sociedades (o sus directivos) con unas necesidades de financiación hipertrofiadas, acceden gustosas a participar con su nombre, en lo que no deja de ser un anuncio o acto promocional más.

Artículo completo: Terror en el hipermercado. Primum non nocere 2013

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