“A pesar del escenario económico adverso, en 2013 hemos conseguido aguantar”. Con esta frase resume, Fernando Amenedo, Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes el balance del año. Y añade: “Mantenemos la apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, la formación y el compromiso con el empleo. Algo que en estos tiempos es aún más necesario”.
Bajo el lema “Refrescando en todo momento”, la XXVI Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes, empresarios y directivos de las principales empresas fabricantes y de otras muchas relacionadas -como proveedores de materias primas, envases, transporte, análisis de mercado, etc.- han analizado la situación del sector, sus retos y oportunidades.
Nuevos consumidores y oportunidades
El sector de las bebidas refrescantes tiene un fuerte arraigo en España, directamente y por la vinculación a otros sectores, como la agricultura, las industrias proveedoras de materiales y materias primas, los transportes, la hostelería o el turismo.
Representa el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), con un impacto económico de más de 12500 millones de euros, lo que supone más 64200 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles más que dependen, en gran medida, de la comercialización de bebidas refrescantes. Esta actividad implica una aportación fiscal de más de 550 millones de euros en forma de distintos impuestos.
El sector da empleo de forma directa a cerca de 8500 personas, que tienen una antigüedad media en sus puestos de 14,4 años, frente a los 7 años, aproximadamente, en el conjunto empresarial español. Además, destaca que, desde 2007, en plena crisis económica, el tiempo dedicado a la formación ha crecido un 100% a diferencia de la reducción de esta partida en el contexto general.
Los datos muestran que el sector de las bebidas refrescantes se está manteniendo, con un ligero incremento de la facturación del 0.4% en términos reales. Esto se ha visto favorecido por el crecimiento del número de consumidores en el hogar, que alcanza los 13465000, es decir, más del 90% del total. Estos hogares suponen 37082000 personas.
La práctica totalidad de los españoles los consume, en casa o en establecimientos de hostelería, dada la diversidad de productos entre los que elegir: 2000 referencias y más de 500 sabores, con una media de 150 nuevos lanzamientos anuales. Por ello, el sector tiene un papel destacado en la activación del consumo y puede contribuir a su reactivación.
En términos generales y teniendo en cuenta todos los canales de venta, el consumo de bebidas refrescantes cayó el año pasado en algo más de un 1%. Este descenso ha afectado a casi todas las categorías, salvo algunas como las tónicas, las energéticas y las bebidas para deportistas, que han registrado datos positivos. La producción total se sitúa en unos 5000 millones de litros anuales.
Fuente: ClubDarwin.NET