El segmento de la cerveza light es liderado por las marcas de las grandes cerveceras como Anheuser-Busch InBev, Molson Coors Brewing Company y SABMiller.
Durante años las grandes cerveceras dominaron el mercado de la cerveza light con una oferta conformada por unos pocos productos que son más baratos de producir porque requieren el uso de una menor cantidad de ingredientes.
Carlos Alves de Brito de AB-InBev comentó que actualmente su marca Bud Light es la principal prioridad para la compañía.
MillerCoors anunció que invertirá parte de lo que ahorre gracias al despido del 2% de sus trabajadores en fortalecer sus marcas, sobre todo las de la gama premium light.
Coors Light es la única marca de cerveza light de las grandes cerveceras cuyas ventas han crecido.
Cambios en la economía y en el gusto del consumidor
Algunos analistas creen que que las cervezas light ya no están vendiéndose tan bien como antes porque durante los últimos años una parte clave de su público objetivo compuesto por hombres jóvenes ha tenido que enfrentarse al desempleo.
El descenso en las ventas de cervezas light se ha producido sobre todo en las marcas de gama baja.
Según un estudio realizado por Consumer Edge Insight, la principal razón por la que los consumidores de cerveza light abandonan este producto y se pasan a otro es que se cansan de su sabor.
Cada vez son más los consumidores de cerveza light que empiezan a beber sidras, infusiones alcohólicas, vinos y licores con sabor.
Tanto AB-InBev como MillerCoors prevén darle un fuerte impulso a sus marcas insignia de cerveza light con el propósito de recuperar cuota de mercado llegando a los consumidores más jóvenes.
De momento el mercado de la cerveza light no da señales de agotamiento, por lo que a pesar de la caída de las ventas sigue habiendo grandes oportunidades en él.
Fuente: ClubDarwin.NET